CAEN 3 PRESUNTOS SICARIOS DEL GRUPO CRIMINAL ‘LA EMPRESA’ EN PODER DE 4 ARMAS DE FUEGO Y 2 Lbs.DE MARIHUANA

*Serán investigados por un homicidio y dos más en grado de tentativa

*Se detiene a integrante de la pandilla “Artistas Asesinos” en poder de un arma de fuego y 48 dosis de cocaína

*Se aseguran tres armas de fuego, 12 cartuchos útiles de diferentes calibres y 27 dosis de cristal al detener a tres sujetos al realizar operativos en colonias conflictivas

A 10 de Septiembre del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, detuvieron a una presunta célula de sicarios perteneciente al grupo criminal “La Empresa” en poder de cuatro armas de fuego y dos libras de marihuana, además en otros hechos aseguraron cuatro armas de fuego y varias dosis de droga; así como otras acciones relevantes, siendo de la siguiente manera:

I. Se detienen a tres presuntos “sicarios” integrantes del grupo criminal “La Empresa” en poder de cuatro armas de fuego y dos libras de marihuana

Realizaron el arresto de tres integrantes del grupo criminal “La Empresa” identificados como Erwin Yahir H. L., José Lorenzo V. F. y Oscar Antonio V. Z., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

La detención se llevó a cabo luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en la colonia Chihuahua, se percataron que el conductor de una camioneta de la marca Jeep Cherokee, color blanco, aceleró la marcha del automotor al ver la presencia policial, motivo por el cual se le marcó el alto por protocolos de seguridad en el cruce de las calles Valentín Gómez Farías e Isla Mayorca, de la citada colonia.

Al acercarse al vehículo los oficiales observaron que a bordo se encontraban tres masculinos, por lo que al someterlos a una inspección preventiva localizaron en el interior de la camioneta dos libras de marihuana y un arma de fuego tipo pistola calibre 380 abastecida con tres cartuchos útiles.

Así mismo al someterlos a una inspección preventiva se le localizó lo siguiente:

• Erwin Yahir H. L. de 19 años, se le localizó un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.
• Oscar Antonio V. Z. de 21 se le localizó fajada a la altura de la cintura un arma del mismo calibre abastecida con siete cartucho útiles
• José Lorenzo V. F. de 35 años, se le localizo un arma del mismo calibre, color gris con negro, abastecida con diez cartuchos útiles, procediendo a su detención.

Cabe señalar que al momento de su arresto, dichos sujetos manifestaron pertenecer al grupo delictivo “La Empresa” así como haber participado en los siguientes hechos:

• El 8 de Septiembre de 2019, en el cruce de las calles Pirámides y de las Maravillas de la colonia Las Almeras, lesionaron con arma de fuego a un masculino.
• El 8 de Septiembre de 2019, en el cruce de las calles América Latina y Prof. Leonor Santillán de la colonia Independencia ll, realizaron daños con arma de fuego a un vehículo.
• El 9 de Septiembre de 2019 en el cruce de las calles Grecia y Varsovia de la colonia Linda Vista, lesionaron con arma de fuego a un masculino.

Así mismo señalaron haber privado de la vida a un hombre en la colonia Riberas del Bravo hace dos meses.

Cabe señalar que los ahora detenidos cuentan con detenciones por delitos contra la salud, homicidio, lesiones, robo de vehículo, robo a casa comercial, allanamiento, daños, violencia familiar y amenazas así como varios ingresos por faltas administrativas por diversos motivos.

II. Se detiene a integrante de la pandilla “Artistas Asesinos” en poder de un arma de fuego y 48 dosis de cocaína

Informaron que al realizar labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Morelia y Grosella, en la colonia Eréndira, detuvieron a un integrante de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos” identificado como Edgar Fernando G. H., de 26 años, al asegurarle un arma de fuego tipo pistola calibre .380 con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles, además de 48 dosis de cocaína.

Señalaron que el hoy detenido conducía un vehículo de la marca Nissan, línea Altima, modelo 2013, color azul, quien al ver la presencia policiaca se puso nervioso y aceleró la marcha del automóvil, por tal motivo se le marcó el alto y al someterlo a una revisión por protocolos de seguridad se le localizó el arma de fuego y la droga antes citada.

Al momento de su arresto Edgar Fernando G. H., comentó que portaba el arma para su seguridad ya que se dedica a la venta de droga y por ello ha recibido amenazas de muerte de integrantes de otros grupos delictivos.

III. Se aseguran tres armas de fuego y 12 cartuchos de diferentes calibres al detener a tres sujetos en diferentes hechos

Informaron que al realizar labores de prevención y vigilancia en colonias conflictivas de la ciudad, en diferentes hechos aseguraron tres armas de fuego, 12 cartuchos útiles de diferentes calibres y 27 dosis de cristal al detener tres sujetos en posesión de armas de fuego y droga, siendo los siguientes:

• En la primera intervención se arrestó a Javier Bladimir C. M. de 22 años, en el cruce de las calles Paseo de los Santos y Paseo de San Francisco, de la colonia Las Lilas, tras ser sorprendido en poder de una escopeta calibre 12 abastecida con cuatro cartuchos útiles

• En la segunda acción de detuvo a Cristian Manuel R. G. de 26 años, en el cruce de las calles Patrocinio Espino y Gustavo Bazán, en la colonia Kilómetro 20, tras ser abordado luego de encontrarse riñendo en la vía pública con otro sujeto, por lo que al ser sometido a una revisión preventiva le fue localizada un arma de fuego tipo revólver calibre 38 con un cilindro abastecido con tres cartuchos útiles, además de siete dosis de cristal.

• En último arresto fue de Juan Martin A. B. de 37 años, en el cruce de las calles Casas Grandes y Del Empedrado, en la colonia Campesina, luego de que al ser sorprendido conduciendo de manera imprudente una camioneta tipo pick up de la marca Mazda, color negro, le fue localizada una pistola tipo escuadra calibre .25 abastecida con cinco cartuchos útiles, además de un envoltorio con cinco gramos de cristal como para realizar 20 dosis.

Los ahora detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente, así mismo dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si las armas aseguradas fueron utilizadas en hechos de homicidio.

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 56 personas por diversos delitos y 93 por faltas administrativas, además de recuperar ocho vehículos con reporte de robo y uno con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 986 series vehiculares. Atendiendo 767 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Destacando el aseguramiento de siete armas de fuego, siendo seis cortas y una larga, además cinco cargadores y 33 cartuchos útiles de diferente calibre.

Así mismo detuvo a un prófugo de la justicia identificado como Ricardo Alfredo G.A., de 30 años, quien era buscado por autoridades federales por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO, así como el aseguramiento de 24 automóviles y cuatro camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 66 cruceros en avenidas principales.

Dirección de Protección Civil

Reportó 30 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 21 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 29 inspecciones y 10 planes de contingencia en diferentes empresas.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 93 audiencias de detenidos por faltas administrativas y dos audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 143 personas, diligenciando 29 despachos y cinco audiencias.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que detuvo a un prófugo de la justicia al cumplimentarle una orden de aprehensión. Así mismo señaló que al implementar operativos de rastreo y búsqueda en varias partes de la ciudad logró la localización de una mujer y tres masculinos que fueron reportados como ausentes y/o extraviados.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 31 series vehiculares y 35 datos personales, además de atender 15 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola calibre .380 con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles, 95 gramos de marihuana, 64 envoltorios de cristal, 48 envoltorios de cocaína, un vehículo utilizado en actos ilícitos y un carro americano que fue introducido de manera ilegal al país. Además de la detención de tres personas por delitos de fuero común, una por delitos federales y cuatro por faltas administrativas.

Así mismo dio a conocer que al realizar labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Rodesia e Indonesia, de la colonia Oasis, lograron la detención de un sujeto perteneciente a la pandilla criminal “Mexicle” identificado como Juan Gabriel Ch. G., de 43 años, al asegurarle 42 dosis de cristal; señalando que dicha droga la traía en una bolsa del shorts, misma que pretendía vender con los adictos del sector.

Fiscalía General de la República

Informó que celebró dos audiencias ante los Tribunales Federales. La primera fue en contra de Alexis C.R., por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, teniendo como resultado el sobreseimiento de la causa penal; la segunda fue en contra de Carlos Daniel F.M. y Azael Bulmaro P.R., también por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, la misma que a petición de la defensa se difirió para el día 26 de septiembre de 2019.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 346 series vehiculares y mil 206 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardó a ocho migrantes.

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó labores de prevención y vigilancia en varios sectores de la ciudad, donde inspeccionó 22 series vehiculares, 26 datos de personas y realizó 22 consultas el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 ciudades prioritarias” y dos detenidos por faltas administrativas.

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *