PACTAN INMUNIDAD Y NO REPRESIÓN: AMLO Y CNTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas acordaron que no habrá represión administrativa ni laboral contra el magisterio de la entidad, y que no existan procedimientos contra docentes que enfrenten alguna situación de orden jurídico.

Después de reunirse en Palacio Nacional, con la presencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, además del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el dirigente de la sección 7 de Chiapas de la CNTE, Pedro Gómez, adelantó que derivado del encuentro se suscribirá un documento en el que se pactará una relación de bilateralidad entre el gobierno federal y el magisterio disidente para solucionar los adeudos salariales y la presunta represión en el Estado.

“Está dentro del rubro del pacto la no represión, la no represión administrativa, laboral, económica, jurídica, política, social. Es un pacto que estamos haciendo las partes, no sólo para mí, sino para todo aquel trabajador o integrantes del magisterio que está señalado en alguna situación de orden jurídico”, expuso el líder magisterial.

Precisó que esta tarde se terminará de formular el documento para que este mismo día el jefe del Ejecutivo federal lo pueda signar. PUBLICIDAD Aclaró que las reuniones con el magisterio chiapaneco continuarán hasta solucionar los diversos acuerdos que se han dejado de firmar desde enero hasta la fecha.

Te recomendamos: Inexperta, así ve Tatiana Clouthier a Laura Rojas al frente de San LázaroCNTE asegura que AMLO les prometió plazas automáticas “El Presidente hizo el compromiso con nosotros, junto con el gobernador de que el miércoles próximo serán tocados todos los temas que agobian al magisterio en Chiapas.

Hoy quedó aclarado que se llegue a los acuerdos que permitan el respeto a la bilateralidad entre la relación patrón- trabajador- sindicato- gobierno del Estado.

“Esa bilateralidad nos va a dar para alcanzar los acuerdos que no se han suscrito desde enero hasta la fecha y por lo que ha habido confrontación permanente entre nuestro movimiento de la CNTE, movimiento magisterial popular de Chiapas y el gobierno del estado”, indicó.

En las exigencias del magisterio chiapaneco también está el retiro de la Guardia Nacional en aquellos lugares cercanos a planteles escolares. “Le pedimos al presidente su intervención para que salga la guardia Nacional de las escuelas en las regiones donde está presente en las instituciones”, indicó.

Laura Rojas solicita garantizar acceso a San Lázaro ante protestas de la CNTE También exigieron que no haya represión en los hechos ocurridos ayer en Escuintla, Chiapas, cuando un grupo pobladores quemaron el palacio municipal en protesta por haber sido desalojados de la carretera costera, donde bloqueaban en demanda de obras y la destitución del alcalde Daniel Velázquez.

“Cómo sección no tenemos nada que ver pero como movimiento magisterial reclamamos justicia paz y tranquilidad y que liberan a los presos que detuvieron ayer , eso es lo que significa esta reunión”, indicó. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *