OFRECEN RECOMPENSA POR INFORMACIÓN DE ATAQUE A IGLESIAS

El Buró Federal de Investigaciones, (FBI) ofrece una recompensa a la persona que pueda proporcionar información que conduzca al arresto de los o el individuo responsable de tratar de incendiar tres iglesias de El Paso.

De acuerdo con información de autoridades, se puede otorgar una recompensa con un total de hasta 15 mil dólares por los tres sinestros, esto, con base en identificación, arresto y condena del o los responsables.

La Iglesia Católica de San Mateo, la Catedral de San Patricio y la Iglesia Católica de San Judas fueron dañadas en un intento de quemar las estructuras el pasado 7 de mayo, el 13 de mayo y el 15 de junio, respectivamente.

En los tres casos, se utilizó un dispositivo especial –la denominada ‘bomba molotov’– para provocar incendios, que, en caso de que no se hubiera respondido a tiempo, las tres iglesias, ubicadas en el Oeste de El Paso, pudieron haber terminado en cenizas.

“Hemos experimentado algunos vandalismos en tres de nuestras parroquias y gracias a Dios dos no tuvieron daños serios, sin embargo, en San Judas se tuvo que invertir 80 mil dólares para renovar lo que quemaron”, dijo Mark J. Seitz, obispo de la Diócesis Católica de El Paso el jueves por la tarde.

El obispo dijo desconocer si el ataque es en contra de la Diócesis o si se relaciona con algún caso de odio, debido a que no se ha tenido evidencia que lo compruebe que así sea.

“Es difícil saber porque no hemos recibido ningún comunicado de la persona, solamente podemos ver lo que ha pasado, en tres iglesias católica parece que quiere dañar la Iglesia de alguna manera”, expresó.

En cuanto al sentir por parte de los feligreses acerca de estos atentados, dijo se acude a la iglesia por su paz y su seguridad, empero, en los últimos meses no se ha manejado tal cual.

“Siempre acudimos a la iglesia como un lugar seguro de mucha paz, podemos dejar atrás las dificultades en el mundo, pleitos, encontramos un lugar en donde podemos restablecer nuestra relación con Dios y entonces es difícil cuando pasan estas cosas”, comentó el obispo.

El obispo dijo que el dinero de la recompensa viene de la Diócesis y de la agencia federal, buscan dar con los perpetradores con la ayuda de la comunidad.

“Seguiremos contando con el apoyo de la comunidad para mantener nuestra ciudad a salvo. Pedimos al publico que permanezca atento en caso de ser testigo de cualquier actividad inusual que involucre personas cerca de su ubicación”, declaró el FBI.

Además del FBI, los departamentos de Bomberos y de Policía de El Paso, así como la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos están investigando los tres casos.

A la fecha, según informes policiacos, se ha contado con numerosas denuncias relacionadas a la investigación, además de que múltiples agencias se han involucrado en el caso.

“Sin importar qué tan insignificante pueda ser la información para usted, le instamos a que se acerque para información y asistencia. También usted puede permanecer anónimo en caso de que así lo desee”, de acuerdo con la agencia federal.

El pasado 13 de mayo, la Catedral San Patricio, lo que se reportó en un principio como un ‘incendio accidental’, terminó con una investigación por vandalismo, según archivos periodísticos.

El incidente ocurrió alrededor de las 6:42 de la mañana, en la iglesia ubicada en el 1118 Norte Mesa, en el área Central.

Enrique Dueñas, vocero de EPFD, explicó entonces que recibieron el reporte de un supuesto incendio, pero cuando los bomberos arribaron no encontraron nada. “Se mandaron las máquinas para apagar el fuego, pero al llegar no se encontró ningún indicio de incendio”, dijo.

Lo que se encontró fue un cristal roto y dentro de la iglesia, cerca de una ventana una botella de cristal con un líquido desconocido.