INVESTIGADORES ESPAÑOLES PIDEN A LAS AUTORIDADES UNA AUDITORIA INDEPENDIENTE PARA ANALIZAR LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Un grupo de investigadores españoles ha solicitado a las autoridades de ese país —mediante una carta publicada en la revista The Lancet— que se lleve a cabo una auditoría independiente para analizar la pandemia del coronavirus en España, una de las naciones más golpeadas por esta emergencia mundial, donde, según las cifras oficiales, se ha llegado a 342.813 infectados y 28.617 fallecidos.

Esta evaluación debería ser hecha por un panel de profesionales que fuera independiente, que sean personas que no hubieran estado involucradas directamente en la gestión (de la pandemia)”, ha afirmado Carme Borrell, doctora en Salud Pública, en entrevista con RT.

Su posición fue respaldada por Rafael Bengoa, exconsejero de Salud del Gobierno vasco, quien señaló que “tienen que ser personas elegidas” por el Ejecutivo, “pero que no sean, formalmente, representantes de un partido político o de otro, sino que sean personas más bien independientes y que tengan una trayectoria de experiencia en salud publica”.

Según los especialistas, el propósito de esta auditoría, que es solicitada cuando España se enfrenta a un rebrote, es analizar “cómo ha ido todo el tema de control” de la pandemia en el país y, a partir de esa evaluación, “proponer acciones de mejora o recomendaciones de futuro”.

Un ejercicio de autocrítica

Bengoa asegura que se busca tener un nivel de preparación “muchísimo más sólido y robusto” del que se ha tenido. “Es evidente que este virus es nuevo, pero no hay que descartar que va a haber nuevos virus, que hacen el salto del mundo animal al humano”, explica.

Para Borrell, esta auditoría es un ejercicio de autocrítica, que “es buena para poder avanzar”, sin intentar “pensar en culpabilidades”, porque —considera— “al final esta epidemia ha sido un tsunami y en un tsunami de estas características siempre es posible hacer errores”.

Los especialistas señalan que, además, no se trata de un tema que solo haya afectado a la salud de las personas y al sistema de sanidad. “Es un tema social y es un tema económico por todas las consecuencias que ha tenido”, ha dicho Borrell.

La pandemia necesita una respuesta compleja y multidisciplinar y no solo de la encerrada dentro del mundo de la medicina y la salud pública”, añade Bengoa.

De momento, los investigadores no han tenido respuesta por parte de las autoridades a la carta pública que presentaron.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App