INVITAN A KARATECAS A REGISTRARSE EN EL DEPORTE FEDERADO

Buscan garantizar que continúen con su formación atlética y competitiva

Con el propósito de que los atletas juarenses continúen con su preparación para participar en selecciones para representar a México en eventos competitivos nacionales o internacionales, buscan incorporar escuelas de Wushu al Deporte Federado.

Javier López, responsable de Sanda de Combate en la Liga Municipal de Wushu de Ciudad Juárez, manifestó que con el apoyo del Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, se emprendieron las acciones pertinentes a fin de fortalecer esa disciplina deportiva en las modalidades de Taolu y Sanda, para que estén debidamente registrados.

“Para nosotros es muy importante que nuestros atletas estén registrados en el deporte Federado, porque el atleta que va destacando a nivel municipal y estatal, en un futuro puede participar como seleccionado nacional”, dijo.

Expuso que la Liga Municipal de Wushu, cuenta con atletas que han puesto en alto el nombre de México en eventos realizados en Turquía, Indonesia, los Juegos Panamericanos y torneos mundiales, como Carlos Alberto Escobar en la modalidad de Sanda, el cual en la actualidad se encuentra registrado en el Salón de la Fama, entre los inmortales.

Así como también Javier López Junior, quien integró la Selección Nacional el año pasado en los Panamericanos de los Estados Unidos y en el mundial de Bulgaria, quedando entre los 10 mejores.

“Ahorita tenemos incorporadas a 9 escuelas de artes marciales de Wushu en las que incursionan 100 atletas debidamente registrados en el Deporte Federado”, refirió.

Explicó que los atletas que tienen cualidades para desarrollar en formas o combate, no va a tener trascendencia si no están en una escuela debidamente incorporada al Deporte Federado.

Agregó que en Wushu existen reglamentos para cada forma que se tienen que cumplir, relativos a los movimientos, elasticidad, grados de dificultad, rendimiento, posturas, imitación de monos y serpientes, así como los golpes con las extremidades inferiores y superiores del cuerpo.

Finalmente anunció que el sábado 29 de abril, se llevará a cabo una exhibición gratuita en la zona centro, frente al Museo de la Revolución a las 9 de la mañana, en la que van a participar alrededor de 100 atletas de las 9 escuelas afiliadas, para presentar alternadamente los diferentes estilos variados de movimientos en el Taolu y Sanda, con armas, espadas, bastones, abanicos, por medio de la simulación de un combate o en estilo libre.