JOVEN QUE PADECE “AFLUENZA” SEGÚN SU DEFENSA, ES ARRESTADO DE NUEVO POR VOLAR SU LIBERTAD CONDICIONAL

Un joven en Texas cuya defensa arguyó que padecía “afluenza” en su juicio por la muerte de cuatro personas a las que atropelló mientras manejaba ebrio fue arrestado el jueves por violar su libertad condicional, indicaron las autoridades.

Ethan Couch, de 22 años, fue ingresado en una prisión en Fort Worth después de que dio positivo a tetrahidrocannabinol, la sustancia psicoactiva de la marihuana, según expedientes judiciales.

Scott Brown y Reagan Wynn, abogados de Couch, dijeron que su cliente ha estado bajo intensa supervisión contra el consumo de alcohol y sustancias ilegales durante más de 20 meses y “nunca ha dado positivo antes por el uso de alguna sustancia”.

“No podemos abundar más hasta que tengamos la oportunidad de efectuar una investigación para determinar si, de hecho, Ethan ingirió THC y, si así fue, si fue un acto voluntario de su parte”, afirmaron Brown y Wynn en un comunicado.

En los documentos de la cárcel no se indicaba si a Couch ya le habían fijado una fianza para el jueves en la tarde.

Al joven se le empezó a llamar el “adolescente de la afluenza” durante su juicio por homicidio involuntario en un accidente vial ocurrido en 2013. Couch, que tenía 16 años cuando sucedió el percance, manejaba con un nivel de alcohol en la sangre tres veces mayor al límite legal para conductores adultos, según los exámenes que le efectuaron después del accidente. Un psicólogo dijo ante un tribunal para acusados juveniles que Couch padecía “afluenza”, es decir, irresponsabilidad causada por la riqueza de su familia.

Un juez sentenció originalmente a Couch a 10 años de libertad condicional, pero después fue encarcelado porque asistió a una fiesta en la que sirvieron bebidas alcohólicas y luego huyó hacia México con su madre para evitar ser castigado. Fue excarcelado en 2018 tras purgar una sentencia de casi dos años.

En 2013, Couch perdió el control de la camioneta de su familia después de que él y sus amigos jugaran “beer pong” y bebieran cervezas robadas de un Walmart. Atropelló a varias personas que ayudaban a la conductora de un vehículo descompuesto. Las autoridades determinaron posteriormente que se desplazaba a 112 km/h (70 mph) en una zona con límite de 64 km/h (40 mph).

En ese accidente Couch lesionó de muerte a la automovilista que se había quedado varada, a un ministro religioso que paró para ayudarla, y a una madre y su hija que habían acudido desde una casa cercana.

Tanya Couch, madre de Ethan, aguarda juicio acusada de obstruir la detención de un criminal y de lavado de dinero, imputaciones derivadas de la huida de ambos a México en 2015. Desde entonces, Tonya Couch ha ingresado y salido de prisión de manera intermitente.

El antecedente…

 En 2013 un psicólogo dijo ante un tribunal para acusados juveniles que Couch padecía “afluenza”, es decir, irresponsabilidad causada por la riqueza de su familia.

 Ethan, entonces de 16 años, fue llevado a juicio por homicidio involuntario en un accidente vial. Couch manejaba con un nivel de alcohol en la sangre tres veces mayor al límite legal para conductores adultos.

Share this...