JUEZ ORDENA DEPORTAR A MUJER TRANSGÉNERO DETENIDA

La mujer transgénero cuya detención por autoridades migratorias en un juzgado a donde acudió a poner una queja de violencia doméstica libró la cárcel, mas no la deportación.

Un juez federal ayer determinó que Irving González Torres no sería sentenciada a prisión por reincidir en haber entrado al país sin autorización, pero la sentenció a ser deportada.
González fue deportada el 3 de enero del 2016, y regresó a Estados Unidos sin documentos, razón por la cual fue detenida el 9 de febrero en la Corte del Condado de El Paso.

A pesar de que la condena de la acusada era de hasta 37 meses, el juez federal Frank Montalvo consideró que el tiempo que González Torres había pasado en un centro de detención migratorio era ‘suficiente’, ya que se trata de un caso ‘muy especial’.

Pero, ‘si vuelves a Estados Unidos ilegalmente la condena será más grande que la de esta vez’, le advirtió Montalvo.

La detención de González levantó furor a nivel nacional; activistas pro inmigrantes advirtieron que los migrantes víctimas de violencia doméstica ya no denunciarían este delito por miedo a que las esté esperando Inmigración federal en el juzgado.

Ambos ofrecen disculpas

Cuando el juez Montalvo le otorgó la palabra a González, ésta se disculpó por ‘romper’ las leyes y se dijo ‘lista’ para afrontar las consecuencias de sus actos.

‘Sé que lo que hice estuvo mal y estoy lista para declararme culpable y para lo que venga’, dijo González.

Así mismo, Montalvo se disculpó con ella porque al principio de la audiencia le llamó ‘señor’, siendo que González es abiertamente transgénero.

‘Quiero ofrecerle una disculpa, señorita González; no sabía de su condición como una persona transgénero’, explicó el juez.

‘Empezar una nueva vida’

Antes de retirarse de la Corte, González dijo al juez que estaba lista para comenzar de nuevo en México, ya que sabía que sería deportada.

‘Quiero la oportunidad de comenzar una nueva vida en mi país’, dijo.

La abogada de inmigración Melissa Untereker comentó que aunque su clienta no se siente ‘del todo segura’ regresando a México.

‘Sabe que será difícil vivir en México por ser transgénero, pero es lo único que tiene como opción’, manifestó Untereker.

Controvertido arresto

El pasado 9 de febrero, González fue arrestada por agentes de ICE en el interior de la Corte del Condado, mientras obtenía una orden de protección.

HAZ TU COMENTARIO

Click here to post a comment