L ANTROPOLOGO BEN BROWN SERA EL ENCARGADO DE PRESENTAR LA PENUNTIMA EDICION DEL AÑO DE LAS CHARLAS DE IDENTIDAD JUARENSE

– Se abordará la historia del ya desaparecido “Teatro Juárez”

Tras la exitosa realización el pasado sábado de la charla referente a “La vida musical juarense en los años 60” a cargo del músico Carlos Castillo, el programa de “Charlas de Identidad Juarense” entra en su recta final con la que será la penúltima charla del año, a cargo del Doctor en Antropología Ben Brown, quien disertará sobre la historia de lo que fue el “Teatro Juárez”.

Se sabe que fue don Espiridión Provencio el que inicialmente construyó, en el año de 1880, un bodegón de madera que por espacio de 20 años funcionó como el primer “Teatro Juárez”, al que se describía como un teatro de mala calidad.

Para el año de 1904 el propio Espiridión Provencio promueve la construcción de un teatro en toda forma, a cargo del prestigioso arquitecto estadounidense George Edward King, diseñador y edificador de construcciones como la Antigua Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, y el antiguo Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua, entre otros.

Este ahora desaparecido edificio que se asentó en Avenida Lerdo, esquina con el que era conocido entonces como “Callejón del Teatro”, funcionó por muchos años ofreciendo espectáculos diversos en los que se destacaba la presencia de lo “mejor de la sociedad” juarense de la época, incluyendo –se cuenta- la presentación de la soprano mexicana Ángela Peralta.

Fue ahí donde el 8 de enero de 1923 se llevó a cabo la primera velada fúnebre en honor de Ricardo Flores Magón en territorio mexicano, revelando lo que paulatinamente significó la transición cultural entre el Porfiriato y el régimen post revolucionario.

Ben Brown, nacido en New Castlle Inglaterra pero radicado en México desde hace hace largo tiempo, es un antropólogo con grado de Doctor que llegó a la ciudad de Chihuahua en 1988 para hacerse cargo de la restauración y conservación de Paquimé, trasladándose a radicar posteriormente a Ciudad Juárez como integrante del personal del Museo de la Revolución en la Frontera.

La cita es este sábado en punto de las 12:00 del día en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tán”, ubicada en el cruce de las calles Mariscal y Begonias, en el centro histórico de Ciudad Juárez, con una representación musical previa a las 11:00 de la mañana a cargo del dueto “The Bridges Notes”.

Las Charlas de Identidad Juarense representan un esfuerzo compartido del Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, la revista electrónica “Rancho Las Voces”, el grupo “El Juárez de Ayer”, y la Galería del Centro.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App