LA LUNA ES MÁS ANTIGUA DE LO QUE PIENSAS

Autores de un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience afirman que ocurrió mucho más antes, durante de los primeros 50 millones de años del sistema solar.

Los especialistas lo hay concluido al descubrir que la proporción de los elementos hafnio (Hf) y wolframio (W) contenidos en los silicatos lunares llevados a la Tierra por las expediciones Apolo de la NASA es diferente de la que se observa en estos mismos minerales en nuestro planeta. 

En particular, W, precisamente, su isotopo 182W, es allí más abundante, lo que puede atribuirse a la transformación del isotopo 182H en 182W.

Sin embargo, dada la inestabilidad del isótopo 182H, la transición debería haberse completado totalmente hacia los primeros 60 millones de años de vida del sistema solar. Por lo tanto, las rocas lunares debieron empezar a solidificarse antes de que nuestro sistema alcanzara los 50 millones de años.

“Esta información sobre la edad significa que cualquier impacto muy grande tuvo que ocurrir antes de esa fecha, lo que responde a una pregunta muy debatida entre la comunidad científica sobre cuándo se formó la Luna”, cita un comunicado de la Universidad de Colonia al doctor Carsten Münker, uno de los autores del estudio.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App