LAS CHARLAS DE IDENTIDAD JUARENSE LLEGAN ESTE SABADO A SU EDICION NUMERO 30 CON EL TEMA DE LA HISTORIA DE LA ESAHE

– La charla dará inicio a las 12:00 en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”

El programa de “Charlas de Identidad Juarense” que desde el pasado mes de febrero se viene llevando a cabo en las instalaciones de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan” cumplirá este sábado su edición número 30 del año, cuando se presente el tema de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos escobar (ESAHE), que correrá a cargo del Presidente Seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona.

Fundada inicialmente por los hermanos Rómulo y Numa Pompilio Escobar Zerman bajo el nombre de “Escuela Particular de Agricultura (EPA)” en el año 1906, la ESAHE fue la primera institución educativa superior del estado de Chihuahua, y una de las primeras del país.

Con el tiempo llegó a convertirse en una de las instituciones más prestigiadas del ramo, no exenta de conflictos estudiantiles y enfrentamientos que en distintas épocas caracterizaron su existencia. En los años de la gesta revolucionaria, la antigua EPA funcionó como hospital de sangre y, por disposición del General Francisco Villa, como cuartel general en 1913, hasta que fue cerrada por órdenes de éste, y reabierta posteriormente por Venustiano Carranza en 1917.

Hasta mediados de los años 50, bastaba con que los aspirantes a estudiantes contaran con la primaria, obligados a tomar sólo un curso introductorio y una serie de conocimientos relativos a la agricultura por espacio de cuatro años, planes que sin embargo se modificaron a partir de 1958, cuando se empieza a exigir la secundaria para acceder al título de Ingeniero Agrónomo, esto luego de la muerte de los hermanos fundadores.

En 1968 la escuela entra en crisis y se procede a su cierre por falta de presupuesto, siendo reabierta gracias a la intervención de un grupo de egresados que conforman una asociación civil, lo que permite su reapertura ya como ESAHE A.C.

Tras una serie de conflictos vividos entre la década de los años 60 y los años 90, la escuela fue cerrada en el año de 1993, cerrando un importante capítulo de la historia académica de la ciudad.

El objetivo de las “Charlas de Identidad Juarense” es mostrar y entender los diversos aspectos que contribuyen a dar identidad a la ciudad, en un evento que, como de costumbre, comenzará previamente a las 11:00 de la mañana con la participación musical del dueto juvenil “The Bridge Notes”, para iniciar con la charla en punto de las 12:00 del día.

El programa puede ser seguido en vivo a través del enlace de Facebook https://www.facebook.com/SalaDeArteTinTan/. Las Charlas de identidad Juarense representan un esfuerzo compartido del Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, la revista electrónica Rancho Las Voces, el grupo “El Juárez de Ayer” y la Galería del Centro.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App