LO SENTENCIAN A 3 AÑOS Y MEDIO EN PRISIÓN POR NARCOTRAFICO

Un narcotraficante que operaba en Socorro fue sentenciado ayer en una Corte federal a 54 meses tras las rejas.

En enero, Luis Armando Baylón se declaró culpable de posesión e intento de distribución de cocaína, así como de posesión de armas.
Además de su condena en prisión, Baylón tendrá que cumplir una sentencia adicional de 5 años de libertad condicional.

Luego de que su audiencia de sentencia fuera pospuesta por seis días, Baylón arribó ayer a la Corte en compañía de sus familiares para comparecer ante el juez Frank Montalvo y conocer su condena.

Antes de pronunciar la sentencia, Montalvo le concedió unas palabras a Baylón, quien le ofreció disculpas a su familia por ‘ponerlos en esta situación’.

‘Nunca pensé que mi familia iba tener que pasar por todo esto, no deberíamos estar aquí. Pero sé que lo que hice estaba mal y acepto todas mis responsabilidades’, dijo.

Al escuchar estas palabras, dos mujeres que lo acompañaban no pudieron contener el llanto y comenzaron a llorar tomadas de la mano.

Miguel Villalba, abogado defensor, resaltó que su cliente era un hombre ‘cumplido’ ya que se había presentado a recibir ‘su castigo’.

‘El señor Baylón sabe que ésta es la única manera de remediar su faltas, en lugar de huir se quedó para hacerle frente a sus errores’, expresó Villalba.

‘Era bueno’

De acuerdo con Villalba, su cliente era una ‘buena persona’, hasta que conoció a las personas que lo involucraron en el narcotráfico por lo que pedía una sentencia ‘mínima’.

‘Su error fue conocer a estas personas en un palenque en Ciudad Juárez. Desgraciadamente, se dejó enredar, pero está aquí para pagar por lo que hizo mal’, comentó el abogado.

Villalba también manifestó que el Gobierno había ‘exagerado’ el caso, ya que en un principio se había dicho que le decomisaron 42 mil dólares en efectivo a Baylón, mismo que según el abogado eran del seguro de vida de su madre, quien murió de cáncer.

Pero el fiscal Kyle Myers aseguró que todos las personas que van a ser sentenciadas se disculpan y dicen estar arrepentidos.

Enfatizó que el trabajo del Gobierno es limpiar las calles de personas que como Baylón se dedican a la venta de narcóticos y se dijo ‘preocupado’, ya que en este caso se involucraba el decomiso de armas de fuego.

‘Nuestro trabajo es hacer sitios como Socorro, un lugar mejor’, dijo.

Antecedentes del caso

Baylón, de 35 años, era integrante de una red de narcotráfico que operaba en Socorro, San Elizario y Clint desde 2014.

El hombre fue arrestado el 27 de junio del año pasado después de que agentes del FBI y otras agencias federales catearan una vivienda propiedad de éste, donde encontraron un kilo de cocaína y 26 armas de fuego.

Dicho operativo llevó al arresto de nueves personas, incluyendo a Baylón y al presunto líder de esta banda criminal, Manuel Almánzar.

Los otros detenidos son Almánzar, Adrián García, Daniel Gallegos, Jesús Manuel García, Baudelio Marmolejo, Oralia Almánzar, Ofelia Marmolejo y Noel Salcido.

HAZ TU COMENTARIO

Click here to post a comment