LOS CENTROS COMUNITARIOS SON SEDES DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y EL VINCULO MAS CERCANO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL CON LA CIUDADANIA

– Se presentan los principales programas y servicios que ofrecen.

Los 46 centros comunitarios se han convertido en sedes de convivencia familiar donde se fomenta la identidad colectiva y se facilita la prestación de servicios sociales para nivelar los niveles de bienestar de la población.

La Administración Municipal atiende además, 35 parques, 1 estancia infantil con el método Montessori y un estudio de grabación en el INBA.

Así lo informó este día el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez en rueda de prensa donde dio cuenta de los avances los servicios que ofrecen los Centros Comunitarios además expresó que es a través de estos centros que se tiene la sensibilidad clara de lo que están padeciendo los juarenses y dónde hay que invertir en políticas públicas.

Acompañado del encargado del despacho de la Dirección General de Centros Comunitarios, René Carrasco Gómez, quien citó que el Programa Médico a tu Puerta ofrece atención médica y psicológica a domicilio, beneficiando hasta el momento 17 mil 611 personas con 38 mil 469 servicios otorgados y 940 visitas a diversas colonias.

Han tomado 31 mil 442 personas los talleres que ofrece la dependencia beneficiando a niños, jóvenes y adultos, con 2 mil 434 talleres otorgados predominando los deportivos de oficios y culturales, tales como repostería, asistente educativo, auxiliar de enfermería, música, Tae Kwon Do, bisutería entre muchos más, informó.

Respecto al rescate de espacios públicos, se han organizado 911 eventos o torneos beneficiando directamente a 320 mil 50 personas, siendo con temática deportiva, prevención de la violencia, cultural, artística, autoempleo, entre otros.

Además se han reforzado los programas de infraestructura en materia de construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento en 4 parques comunitarios: Constitución, Riberas del Bravo, Tarento y Satélite, trayendo un beneficio directo a 15 mil 496 personas cuyo costo fue de 8 millones, 619 mil 186 pesos, celebrando acuerdos de colaboración con los 3 niveles de gobierno.

Se invirtió 1 millón 760 mil pesos en mobiliario y equipo dental para los consultorios, además la adquisición de 3 clínicas móviles para asistir a las diversas colonias y a las ferias de salud.

Asimismo se equiparon los centros radiológicos Puerto La Paz, Palo Chino y Kilómetro 27 con recubrimiento de plomo para mitigar la radiación en paredes por un monto de 1 millón 740 mil pesos en beneficio de más de 5 mil beneficiarios directos, quienes tendrán un ahorro directo en estudios de rayos x por más de 8 millones de pesos, indicó Carrasco Gómez.

El Alcalde destacó que los usuarios en conjunto tendrán un ahorro de hasta 8 millones de pesos.

Se fortaleció el programa contra la desnutrición y obesidad conformando 405 comités de nutrición que desarrollaron mil 376 actividades para fomentar la salud comunitaria, teniendo a 103 mil, 693 beneficiarios con el suministro de 1 millón 573, 823 porciones equivalentes a una comida diaria, cuyo monto total ha sido de 69 millones, 696 mil 175 pesos en el período del 2017 a la fecha.

Durante la rueda de prensa se citaron otros importantes programas tales como el Programa de Desarrollo Empresarial para la Mujer (PRODEM), quienes están beneficiando a mil 777 beneficiarias emprendedoras, o con proyectos para iniciar un negocio, el reto del programa es apoyar a 6 mil mujeres emprendedoras.

El Presidente Municipal indicó que hay muchos testimonios de éxito de mujeres que quieren tener su propia empresa por modesta que sea.

La Coordinación Médica opera 38 consultorios médicos y 28 consultorios dentales dentro de los Centros Comunitarios, mediante acciones como Ferias de Salud en tu colonia, planificación familiar, salud sexual y reproductiva, control de embarazo, curaciones, vacunas, consultas dentales, consultas médicas, consulta de especialistas, estudios diversos de rayos x, dando con total de 236, 184 servicios a 50 mil 588 beneficiarios en 541 actividades, esto indica que a cada beneficiario se le otorgan 4 servicios en promedio.

La Coordinación Deportiva ha realizado 467 eventos, destacando en el 2019 función de box, frontón, torneo inter centros comunitarios, ajedrez, la voz comunitaria, zumba, fútbol, conoce tu centro, entre otros, con 6 mil 396 participantes.

El Edil recalcó las condiciones en que opera el estudio de grabaciones el cuál es muy solicitado por músicos de la localidad.

Informó sobre el crecimiento que ha tenido Médico a tu puerta desde sus inicios ofreciendo una mayor cantidad de servicios incluyendo a los adultos mayores.

El Presidente Municipal compartió que las 3 unidades móviles marca Mercedes Benz llegarán en los próximos días y estarán equipadas para atender en campo en las zonas de atención prioritaria, también atención a la mujer y general.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App