MAÑANA VENCE PLAZO DEL IRS

El 15 de abril es la fecha límite oficial para entregar las declaraciones de impuestos –‘taxes’– de contribuyentes particulares. Sin embargo, cuando cae en fin de semana se extiende unos días hábiles, siendo mañana el límite para declarar.

A sólo horas de que se cumpla el plazo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) continúa haciendo llamados a los contribuyentes para que realicen su proceso.

Y es que según los oficiales del IRS, casi 40 millones de contribuyentes continuaban la semana pasada sin presentar sus declaraciones, a pesar de los anuncios, estrategias y recursos disponibles para los trámites de última hora.

“El presentar la declaración y pagar los impuestos en la fecha límite es un deber cívico de todo ciudadano que trabajamos y radicamos en este gran país”, dijo Irma Treviño, vocera del IRS en Texas.

En una época en que se ha politizado la sociedad estadounidense, este fin de semana hubo protestas en varias ciudades del país donde cientos de manifestantes exigían al presidente Donald Trump revelar sus declaraciones tributarias, amenazándolo con no permitir que sea aprobada la reforma fiscal que prometió en su campaña.

Trump es el único presidente en los tiempos modernos que –desde su candidatura– ha rechazado dar a conocer sus ingresos haciendo públicas sus declaraciones al IRS, si bien se filtraron algunas de ellas donde mostraba pérdidas millonarias.

Casos especiales

La negativa de Trump a revelar su datos fiscales no debe ser –de ninguna manera– pretexto para que los residentes de este país no declaren sus ‘taxes’ antes de la fecha límite.

Sin embargo, el IRS reconoce que existen situaciones que obligan a los usuarios a no poder completar el trámite antes de la fecha límite, es por esto que cada año se otorga una prórroga a aquellos que la soliciten.

“Cualquier contribuyente que necesite tiempo adicional puede hacer un estimado de sus impuestos, entrar al sitio oficial IRS.gov/FreeFile, después llenar el formulario 4868 y hacer un pago en caso de ser necesario”, comentó Treviño.

Las líneas de ayuda telefónica estuvieron disponibles en turno completo este último de fin de semana, a pesar de la temporada festiva de Pascua, asimismo, el sitio web proporcionó su habitual lista de publicaciones y consejos de temas relacionados, como el llenado electrónico y las solicitudes de archivo de seis meses.

En cuanto a los contribuyentes que ya tienen lista su declaración, pero no se han animado a usarla porque cuentan con un saldo vencido de impuestos, se puede trabajar en su caso.

“Les recomiendo que presenten su declaración y anexen una parte del pago, o el formulario 9465, mismo que representa una solicitud para establecer un plan de pagos”, expresó Treviño.

De esta forma, se evita la multa por presentar la declaración fuera del tiempo, según Treviño.

Para el 7 de abril, el IRS ya había procesado casi 101 millones de declaraciones de impuestos y emitido más de 80 millones de reembolsos, quedando ligeramente por debajo de las cifras del año pasado en el mismo período.

La entidad tributaria espera recibir más de 18 millones de declaraciones de impuestos individuales al final de la semana que acaba de concluir, unos 16 millones de éstos presentados electrónicamente, según el comunicado de prensa.

Algunos contribuyentes en situaciones especiales califican para extensiones automáticas sin tener que pedirla.

Para más información, puede visitar el sitio oficial en línea: www.IRS.gov/español. szuniga@diariousa.com