MANIFESTANTES BLOQUEAN TRÁFICO EN LAS CRUCES

Decenas de residentes de Las Cruces, Nuevo México se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad, después de que autoridades federales realizaron redadas en las que se detuvieron al menos a 2 personas, de acuerdo a testimonios.

A las 4 de la tarde se llevó a cabo una conferencia de prensa frente al edificio de la Corte Federal, donde activistas y ministros religiosos mostraron su desacuerdo ante las detenciones llevadas a cabo en al menos 3 puntos de la ciudad.

De acuerdo a información proporcionada por Catholic Charities of Southern New Mexico, una persona fue detenida la mañana del miércoles al momento de dirigirse a su trabajo, cuando agentes del ICE lo detuvieron en la banqueta frente a su domicilio.

Trascendió que el detenido supuestamente no contaba con antecedentes penales.

“Estamos aquí para decir a la comunidad que se organice, que no permitamos una detención más”, dijo Sarah Silva, directora de NM CAFé, ONG que participó en el evento.

“Debido a que guardamos silencio es que estas cosas suceden”, dijo el diácono Lionel Briseño, de la Diócesis Católica de Las Cruces.

“Debemos de defender a nuestros hermanos y hermanas. Es parte de nuestro llamado de ser cristianos al defender a aquellos en necesidad”, dijo Briseño frente alrededor de 40 personas.

Alrededor de las 4:15 de la tarde el grupo se apostó en la esquina de las calles Church y Main, y bloquearon el tráfico por espacio de media hora.

Hasta ese lugar se presentó Jaime Montoya, jefe del Departamento de Policía de Las Cruces (LCPD), para dialogar con las personas que alrededor de las 4:45 PM accedieron a despejar las vialidades.

De acuerdo a información de NM Café al menos dos personas fueron detenidas por agentes federales, por ello es que inicialmente se programó la protesta frente la Plaza Loretto, donde se ubica el Centro de Detención Auxiliar del ICE, pero posteriormente se cambió al edificio de la Corte Federal.

Tras permitir que se abriera el tráfico, la protesto siguió de manera pacífica en el Albert Johnson Memorial Park.

No se registraron detenciones o altercados durante estos eventos.