‘MARCHAN POR LA DIGNIDAD’ INDIGENA

Posted by  admin   in       1 week ago     4 Views     Leave your thoughts  

Gritando consignas como “Viva Villa”, “Viva Teporaca”, “Viva México”, llevando cobijas, rebozos y niños en la espalda, arrancó al mediodía de ayer la “Marcha por la Dignidad” en la que participaron alrededor de 300 personas indígenas y mestizas.

Los manifestantes pertenecen a comunidades serranas de El Salto, Sisoguichi, Cusárare, Gumísache, Basiáhuare, Sijauache, Samachique, Guaguachique y Guerrero, entre otros.

El objetivo de la marcha, dijeron los participantes, es evidenciar ante la sociedad y Gobierno las condiciones de pobreza en las que viven originadas principalmente por la falta de empleo, oportunidades y saqueos de los que han sido objeto históricamente.

El contingente partió a las 13:30 horas de Creel, teniendo como destino la ciudad de Chihuahua, a donde esperan llegar dentro de unos 15 días, ya que el recorrido de 257 kilómetros lo harán a pie.

La primera jornada fue de 17 kilómetros hasta Bocoyna, donde sostuvieron una primera reunión con funcionarios estatales y pernoctaron para reiniciar la marcha hoy.

Desde temprana hora los manifestantes empezaron a llegar a la plaza de Creel, de donde se tenía previsto partir a las 11:00 de la mañana, sin embargo, el retraso de los habitantes de los pueblos más alejados, que tuvieron que caminar y viajar en camiones troceros, generó una espera mayor.

Previo a la salida, los representantes de El Barzón, Heraclio Rodríguez, y de la Unión Democrática Campesina, Jesús Emiliano García –apoyados por un traductor– dijeron a los reunidos alrededor del kiosco indicándoles que ellos brindarían el apoyo y asistencia pero, serían los indígenas quienes propondrían y decidirían los acuerdos a los cuales llegar.

“La lucha no es nada más por la despensa o una cobija, requerimos que el Gobierno atienda los problemas de educación donde no hay maestros, la salud en todas las comunidades donde en las clínicas, a veces hay doctor pero no medicinas y a veces ni clínica para atender a los enfermos”, dijeron.

Pero además, dijeron, la marcha es también para buscar una solución a los problemas por los desarrollos turísticos y la explotación minera.

About  

No Comments

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

You can use these tags:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>