MÁS DE UN MILLÓN GASTÓ EXAUDITOR EN FACEBOOK

Chihuahua— Los registros del 2016 de una cuenta bancaria de la Auditoría Superior del Estado (ASE), destinada al uso exclusivo del extitular de la dependencia, Jesús Manuel Esparza Flores, presenta un gasto por un millón 135 mil pesos por concepto de Facebook, 22 mil pesos por un aparato celular y 13 mil de unos lentes.

El auditor provisional, Armando Valenzuela, dijo que presentarán el reporte a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado a más tardar el próximo sábado, para que éste determine el cauce legal pertinente, ya que la Auditoría no tiene atribución para interponer directamente denuncias ante la Fiscalía.

Precisó que el balance de la cuenta bancaria tiene que ver con la llamada Tarjeta Periférica Empresarial, que se usa comúnmente en las dependencias oficiales para el titular de la misma, a aplicarse en conceptos de viáticos, con cargo directo a la cuenta bancaria de la ASE.

Chihuahua— “El funcionario que la porta debe hacer un buen uso de ella y comprobar todos los gastos, los cuales deben tener relación con su función pública”, subrayó el auditor provisional.

Se detectaron también cobros de 15 personas contratadas por honorarios asimilados a salarios, pero sin que hubiera registro de su asistencia a trabajar.

A esas personas se les pagó, en el período 2012-2016, 2 millones 635 mil pesos, desglosado en la gratificación anual de un millón 923 y de la prima vacacional 711 mil pesos, que sumados a los 17 millones 300 mil como salario suman casi 20 millones de pesos.

Adicionalmente, dentro de estos 15 asesores, hay dos personas que en 2012 aparecen también como empleados por honorarios asimilados a salarios en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, identificados como Alfredo Chávez y Javier Eduardo Rodríguez.

Otros dos de estos asesores, eran también proveedores, como el caso de Carlos Javier Chacón Guerrero, al cual se le pagaron 2 millones 640 mil pesos como empleado bajo el mismo esquema fiscal, pero también cobró 3 millones 265 mil pesos por servicio de comida y renta de mobiliario.

La otra persona que se encuentra en situación similar es Jorge Coss Luna, al recibir 5 millones 158 mil pesos por concepto de compras a su empresa Infocom. El dinero pagado bajo estos conceptos subió entonces a cerca de 28 millones de pesos, precisó Valenzuela.

De igual forma detectó el pago de 2 millones de pesos a una empresa denominada Baupre Networks S.C, la cual fue contratada para realizar el Plan Anual 2016 de la ASE, que se debe hacer por ley, con la cual se firmó un contrato el 8 enero de 2016, y se pagó por el mismo el 25 del mismo mes y año, pero no existe evidencia física de que el trabajo se haya realizado y en tan corto tiempo.