EL PASO

MÁS EMBOTELLAMIENTO RUMBO AL PUENTE LIBRE

 

El tráfico en horas pico en las cercanías del puente internacional Córdova-Américas está provocando fuertes embotellamientos en el Spaghetti Bowl, con lo que se afecta también el tráfico en la Carretera Interestatal 10.

El Diario de El Paso recabó numerosos testimonios y evidencia fotográfica de este problema, que el Cabildo ha tomado ya pasos para resolver, con la designación de fondos esta semana para mejorar el flujo vehicular que se dirige al puente ‘Libre’.

“El tráfico afecta directamente al freeway, llegando a la salida del US-54. Siempre trato de regresar a Juárez los viernes antes de las 3 de la tarde”, dijo Alicia Flores, fronteriza que labora en El Paso y vive en Ciudad Juárez. “Después de esa hora es imposible cruzar a Juárez por el tráfico o siquiera pasar por ahí”.

“Es bien molesto que se queden los carros parados en los carriles del freeway, tengo que pasar por la salida del puente ‘Libre’ cuando salgo de mi trabajo pero el tráfico que se hace a esa hora es de nunca acabar”, agregó Martín Solano, residente del Oeste de El Paso.

Cada fin de semana, después de las 4 de la tarde es común ver cómo la fila de vehículos que buscan cruzar hacia Ciudad Juárez, sobrepasa la salida del freeway 54 abarcando todo el paso elevado más alto que da hacia el Noreste de El Paso.

El Ayuntamiento informó que utilizará fondos del Programa de Asociación Público-Privada, o P3; la Ciudad invertirá en mejoras a las vialidades que alimentan el tráfico vehicular hacia el puente ‘Libre’ para evitar embotellamientos que disparan los tiempos de espera para cruzar la frontera y que ahora, afectan directamente al flujo de automóviles sobre la I-10 Oeste.

Los fondos del P3 provienen de un porcentaje del cobro de cuotas en los cruces internacionales que le pertenecen a la Ciudad y fungirán como un suplemento en anticipación de los 32 millones de dólares en fondos estatales que serán invertidos en los tres puentes internacionales que existen dentro de los límites del municipio.

Y es que ‘la línea’ ya no es solamente de Ciudad Juárez a El Paso, usuarios han destacado que es más tardado cruzar a Ciudad Juárez en horas pico y fines de semana que ingresar de Ciudad Juárez a El Paso.

Los embotellamientos alrededor del puente ‘Libre’ han sido un problema que ha ido creciendo durante los últimos años.

En entrevista a finales del 2017, el administrador de la Aduana Fronteriza en Juárez, José Francisco Rangel Mora, expresó que la saturación de usuarios por el puente ‘Libre’ se debe principalmente al aumento de peaje que la Ciudad de El Paso hizo efectiva en septiembre de ese año en los otros puentes.

“Hemos notado que la saturación se debe naturalmente a que más personas se vienen por este puente para evitar el pago, ya que el Gobierno de El Paso subió las tarifas de cobro a 70 pesos en los puentes de Stanton e Ysleta”, comentó a este medio Rangel Mora.

No hay mucho que podamos hacer: EPPD

El Departamento de Policía de El Paso comentó que existen diversos operativos en los tres puentes internacionales para agilizar el tráfico vehicular.

El horario en el que los agentes municipales se manejan en los puentes –incluyendo el Libre–, es de 4:30 a 8:30 p.m., así lo dio a conocer Enrique Carrillo, vocero de El Paso Police Department, EPPD.

“Los oficiales se ponen a dirigir el tráfico en los semáforos de los puentes, con el objetivo de que los conductores no se queden a mitad de la calle cuando el semáforo cambia”, dijo Carrillo.

Explicó que el trabajo de la Policía es tratar de agilizar el flujo y evitar que se bloqueen las calles de acceso y de circulación libre, sin embargo, manifestó que el congestionamiento llega a ser tanto que es imposible lograr más.

“Es algo que no podemos cambiar, debido a que la línea se hace por la gente que va a Juárez, no es algo que se pueda controlar, pero sí se llevan a cabo operativos en las calles, no en el freeway, pero sí en los semáforos y calles aledañas”, finalizó.

categories
EL PASO

Deja un comentario