MENORES CONSUMÍAN DROGAS, DETIENEN A LOS PADRES

Las Cruces— Vecinos de dos mujeres arrestadas luego de que a sus hijos de 6, 8 y 13 años se les detectara consumo de metanfetaminas se mostraron sorprendidos por el hecho.

Según las autoridades, los niños también evidenciaban omisión de cuidado.

‘Yo pienso que eso no está bien porque un hijo se trae para cuidarlo, para amarlo, para protegerlo y uno debe ponerlos antes de uno mismo’, afirmó Lizeth, quien reside cerca de la casa donde ocurrieron los arrestos.

‘Me parece muy triste y muy sorprendente porque no me imaginaba que tan cerquita de mi estuviera pasando algo tan feo’, compartió el también vecino del área, Omar Gaytán.

Fue a finales de marzo cuando se dio inicio a esta investigación por parte del Departamento de Niños, Juventud y Familia de Nuevo México donde se inspeccionó el hogar de Ophelia Montano, de 30 años, ubicado en la cuadra 1000 de la avenida McFie donde se buscaron evidencias de abuso a menores ya que se encontraron 12 infantes viviendo en esta localidad.

Dentro del apartamento se descubrieron cercas para perro alrededor del lugar, había insuficiencia de comida y agua necesaria para los niños además de que se encontró que los servicios de electricidad estaban siendo tomados de manera ilegal de una escuela. Situación que generó preocupaciones.

‘Sí hay ayuda’, señaló Lizeth. ‘Aquí en Las Cruces puedes ir a las iglesias, a las estampillas, a diferentes lugares donde te ayudan a poder pagar tus gastos’, dijo.

Documentos revelan que Montano había pedido a Eliana Gonzalez, de 30 años de edad y quien además se encontraba sin hogar, que cuidara de sus cinco hijos por lo que González se estableció en la vivienda junto con sus seis hijos donde también se encontraba un menor más.

Tanto los menores como las madres fueron sometidos a un examen de drogas donde Montano resultó positiva por consumo de metanfetaminas y heroína y González resultó positiva por consumo de metanfetaminas.

Esta situación causó sorpresa ante Gaytán ya que él afirma haber visto en varias ocasiones a González.

‘No me parecía que tuviera un perfil de alguien que consumiera drogas o algo por el estilo, no me levantó ninguna sospecha’.

Tres de los menores que se encontraban en el apartamento, de 6, 8 y 13 años de edad, resultaron positivos a causa de consumo de metanfetaminas.

‘Esto habla de la baja calidad de vida que está aquí en la región y me parece que es un descuido muy grande de las autoridades puesto que, en primera, son niños que ya deberían estar en la escuela y si los tenían aquí y salieron positivos pues algo no están haciendo bien’, afirmó Gaytán.

Debido a esta situación, tanto los hijos de Montano como de González fueron entregados a la familia y a CYFD para ser puestos en adopción.

Montano fue acusada de cinco cargos por abuso infantil y enfrenta una fianza de 50 mil dólares mientras que González fue acusada de seis cargos del mismo tipo y enfrenta una fianza de $60 mil.