MÉXICO GANA EN GUERRA EU-CHINA

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, que se agudizó ayer, podría tener efectos encontrados sobre México, ya que por un lado lo beneficiaría por un efecto de sustitución de importaciones e inversiones, desplazando al país asiático, pero por el otro lado, la afectación al crecimiento mundial que esto genera también perjudicaría a las exportaciones nacionales, destacaron economistas.

Adrián de la Garza, economista de Citibanamex, dijo que sí hay un beneficio posible por parte de México, en el sentido de que las estructuras industriales de México son muy similares a las de China, es decir, producimos muchos productos que también fabrica esa nación, que tienen que ver con autopartes, con muchas manufacturas, textiles y electrónicos, y en este sentido posiblemente haya un efecto de sustitución de productos que pudieran salirle más baratos a EU desde México que de China.

Esto puede darse tanto en el corto plazo si las empresas tienen la capacidad de producción y las empresas de EU deciden demandar estos productos o también puede venir en el largo plazo si hay plantas de producción que decidan venir a instalarse aquí.

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, expresó que México podría beneficiarse de algunos flujos de inversión de empresas establecidas en China, que buscarían sortear los aranceles para vender a Estados Unidos.

Se prevé que la Inversión Extranjera Directa en México crecerá 2.5% en 2019, ya que el país podría verse beneficiado con mayores inversiones en sectores de tecnología media por parte de transnacionales que quieran aprovechar su potencial de plataforma de entrada a los Estados Unidos”, detalló.

El distanciamiento entre EU y China aumentó luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que “no necesitamos a China”, y le subió aranceles en respuesta.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App