MÉXICO Y EU PACTAN MAYOR COOPERACIÓN EN SEGURIDAD

El tráfico de armas, droga y dinero serán prioridad. López Obrador explica que, como abogado, William Barr entiende que México debe ceñirse a la Constitución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en Palacio Nacional con William Barr, fiscal general de Estados Unidos, por cerca de dos horas.

El Ejecutivo federal comentó que se abordaron temas relevantes para la seguridad nacional de ambos países. En su cuenta de Twitter, López Obrador la calificó de “una buena reunión” e hizo hincapié en que el gobierno mexicano actuará apegado a la Constitución.

Como abogado (William Barr) comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”, escribió López Obrador en sus redes sociales.

TRANSNACIONAL

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron una mayor cooperación, por medio del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), integrado el pasado 27 de agosto, con el objetivo primordial de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de manera transfronteriza. 

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Marina, Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades en materia de seguridad para ambas naciones, durante la reunión sostenida ayer por la tarde.

Entre otros puntos, conversaron sobre cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente, en conjunto, al crimen transnacional y al tráfico internacional de drogas”, destacaron las dependencias mexicanas en un comunicado conjunto.

Se informó que los gobiernos de ambas naciones darán seguimiento a los resultados a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos.   

AGRADECIMIENTOS

Más tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el fiscal William Barr y sus contrapartes mexicanas refrendaron el compromiso compartido de proteger la seguridad de los ciudadanos, tanto en Estados Unidos como en México, de las organizaciones del crimen transnacional.

También dialogaron sobre “cómo nuestros países trabajan juntos en el combate al tráfico de drogas, armas y personas.

Hablaron de la importancia de ir tras las redes financieras ilícitas y desmantelar el flujo ilegal de dinero, armas y drogas, así como el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la cooperación para llevar a los criminales ante la justicia”, comentó en un comunicado.

El Departamento de Justicia destacó que el procurador agradeció al gobierno de México por la detención de sospechosos de participar en el asesinato de nueve ciudadanos estadunidenses, de la comunidad LeBarón.

Además, agradeció el apoyo en el combate a la migración ilegal a lo largo de la frontera compartida.

Dijo que la colaboración y los programas exitosos de procuración de justicia siguen siendo una prioridad para  el gobierno de EU.

Por la tarde, la comitiva estadunidense, encabezada por el fiscal William Barr y el embajador Landau, visitó la Basílica de Guadalupe. Foto: Cuartoscuro

VISITÓ EL PALACIO Y LA BASÍLICA

William Barr, fiscal general estadunidense, arribó a las 11:43 horas a Palacio Nacional proveniente de la Fiscalía General, donde se reunió con su homólogo, Alejandro Gertz Manero.

Llegó en un convoy integrado por una decena de camionetas; ingresó al Zócalo por la calle de Corregidora y siguió hasta Academia para luego tomar por Soledad y El Carmen para finalmente ingresar al edificio por la puerta del estacionamiento. El recorrido duró ocho minutos en medio del intenso tránsito de la zona y el comercio informal.

Al encuentro asistieron el canciller Marcelo Ebrard y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

William Barr se retiró a las 13:45 de Palacio Nacional en un convoy que salió por la puerta de Correo Mayor para dirigirse a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la zona de la Alameda.

Por la tarde, Barr visitó la Basílica de Guadalupe acompañado del embajador Landau, e hizo una visita rápida al santuario mariano, donde fue recibido por autoridades eclesiásticas.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App