MUNICIPIOS NO RECIBIRÁN FONDOS CONTRA LA DESNUTRICIÓN

El programa Chihuahua Crece Contigo no recibirá los fondos suficientes para extenderlo a 10 municipios que presentan altos niveles de desnutrición y muerte materna, señaló el doctor Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social.

Lo anterior ante el recorte en el presupuesto para la secretaria, el proyecto de egresos contempla un presupuesto de 577 millones de pesos, pero aún falta la aprobación del Congreso del Estado, donde se realizan otros ajustes, ya que recordó que el año pasado se tenían contemplados más de 600 millones y se aprobó una cantidad menor.

El presupuesto priorizaría cuestiones enfocadas al cuidado infantil para abrir más espacios; becas para niñas, niños y adolescentes; becas con discapacidad que buscan que se incrementen para llegar a más de 4 mil personas y al trabajo de restitución del tejido social a través del trabajo de terapeutas.

El doctor Quintana Silveyra destacó que para extender el programa Chihuahua Crece Contigo requerirían de 31 millones de pesos, actualmente sólo se aplica en dos comunidades, El Cuervo en Batopilas y en Choreachi en Guadalupe y Calvo donde se registran ya varios decesos asociados a la desnutrición infantil. “Estar presente en dos regiones es insuficiente para atender el problema nutricional en el combate a la morbimortalidad materno infantil, el gobernador dijo que hay que extenderse a 10 municipios serranos, pero sí requerimos más recursos”.

Para extender el programa se requieren promotoras de salud nativas, brigadas de salud, apoyos en especie, filtros de agua, kits para recién nacidos, así como estufas tipo Lorena para evitar la contaminación al interior de las viviendas lo que provoca enfermedades respiratorias severas.

Asimismo, dijo que el gobierno federal absorbió muchos programas, por lo que no se apoyará a personas con discapacidad de 0 a 30 años, ni a adultos mayores de 68 y más. Los menores de 65 seguirán apoyándolos porque son menos de 2 mil los beneficiarios.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App