NUEVO ALBERGUE EN TORNILLO ¡YA FUNCIONA!

A partir de ayer viernes la instalación más reciente para albergar a migrantes detenidos entró en funciones en el Valle Bajo, mientras que una unidad similar lo hizo desde el lunes pasado en Donna, Texas. Juntas podrán alojar hasta a 4 mil 500 adultos, se informó.

Las nuevas estructuras son espacios a prueba de cualquier temperatura, tienen clima controlado que incluye una variedad de servicios para satisfacer las necesidades de los migrantes.

“La capacidad adicional de esas estructuras cruciales proporcionará la ayuda necesaria durante la crisis. Desafortunadamente, estamos llenando esas instalaciones tan pronto como son construidas”, comentó Lloyd Easterling, jefe de División de la Patrulla Fronteriza, quien es el responsable de las instalaciones temporales de Donna, Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) erigió la estructura el mes de mayo y la expandió en junio del 2019 logrando duplicar su tamaño y espacio.

Dicha agencia también abrió unas nuevas instalaciones en Yuma, Arizona, el pasado mes de junio.

En dos días, las instalaciones de Donna y Yuma, diseñadas para albergar a 500 personas cada una, estuvieron a toda su capacidad debido a que el número de migrantes siguió aumentando.

Personal de Aduanas y Protección Fronteriza dio a conocer que está procesando a un número sin precedentes de migrantes que están arribando a la frontera Suroeste.

Ese volumen le está generando a los centros de procesamiento de CBP, que fueron diseñados para albergar estadías cortas de 72 horas o menos,  una gran presión.

Entre mayo y agosto del 2019, la agencia trabajó diligentemente para incrementar su capacidad de detención en 6 mil 500 personas, edificando seis estructuras temporales de acero para solucionar las necesidades de espacio para acomodar la oleada de familias y adultos solos que están ingresando a Estados Unidos procedentes de México.

En algunos lugares, el volumen de aprehensiones entre el 2018 y 2019 aumentó en más de 300 por ciento.

Para los empleados de CBP, que inicialmente son las personas responsables cuando los migrantes ingresan a Estados Unidos, el esfuerzo de proporcionar una adecuada solución a la crisis actual significa mucho más que un incremento en el espacio y los números.

“Este proyecto es muy diferente de los otros proyectos en los que estamos proporcionando una solución humana a las familias, niños no acompañados y adultos durante esta crisis. Estamos proporcionando los servicios esenciales y productos dentro de una cantidad récord de tiempo. Hemos trabajado durante las vacaciones y el tiempo que dedicamos a la familia para asegurarnos que estas instalaciones temporales empiecen a operar tan pronto como sea posible”, comentó Rosie Zaragoza Santos, una contratista especializada que trabaja para la oficina de CBP que es la responsable de la procuración y entrega a tiempo de suministros y servicios dentro de cada estructura temporal.

Los servicios proporcionados incluyen comidas calientes, equipos de higiene, servicios médicos, transporte, colchones para dormir, cobijas, agua para beber, pañales, toallitas de limpieza, fórmula para bebés y ropa.

Después del despliegue inicial de este tipo de instalaciones en El Paso y Donna, Texas, en el mes de mayo, los equipos de Hamilton y Zaragoza Santos están colaborando con la Oficina de Instalaciones y Manejo de Activos de CBP para abrir dos instalaciones adicionales en Donna y Yuma, ampliando la capacidad de detención para albergar a mil personas más en más de un mes.

“Hemos podido implementar estas instalaciones en un período de tres a cuatro semanas y hemos estado trabajando día y noche para asegurarnos que las soluciones se desarrollen y apliquen para apoyar en la crisis actual”, comentó un especialista de alto rango de Comunicaciones de la Oficina de Instalaciones y Manejos de Activos, la oficina del CBP que es el responsable final de la edificación de esas instalaciones.

“Estamos tratando de solucionar el esfuerzo humanitario al autorizar contratos que proporcionan ropa limpia, albergue, alimentos, atención médica y duchas para los migrantes que van llegando, y también para apoyar a nuestros agentes que prestan sus servicios en la primera línea”, comentó Zaragoza Santos.

Además de cuestiones de seguridad como guardias, el estar a prueba de cualquier temperatura y tener cámaras de vigilancia, eso mantiene a los migrantes y agentes seguros y proporciona un respiro de las altas temperaturas del verano a lo largo de la frontera.

“La semana pasada en Yuma, la temperatura del pavimento era de más de 150 grados”, según reportó el equipo de Comunicaciones de la Oficina de Instalaciones y Manejo de Activos, enfatizando la importancia de la estructura de Yuma, que inició operaciones el 29 de junio.

Las instalaciones de Arizona está proporcionando un alivio a una región que ha experimentado un incremento del 350 por ciento en aprehensiones entre mayo del 2018 y mayo del 2019, al arrestar a 14 mil migrantes en un solo mes.

Aun cuando las más recientes instalaciones estén operando, CBP planea erigir más soluciones modulares permanentes a lo largo de la frontera, incluyendo nuevos lugares en El Paso, Texas y Yuma, Arizona, creando espacio para las familias que están llegando al aumentar la capacidad en mil 800 personas.

La agencia también renovará unas instalaciones existentes en McAllen, Texas para asegurarse que estén equipadas para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza y los migrantes con todos los recursos y servicios proporcionados en las estructuras más recientes.

“La crisis en la frontera Suroeste se encuentra en una escala sin precedentes.  El volumen y el alcance no se parece a nada de lo que hayamos visto antes, y sigue creciendo”, dijo Hamilton.

“Como parte de este proyecto, me conmueve ver lo arduo que trabajan nuestros empleados. Es como tratar de llenar una bañera con un dedal”, dijo.

“En cierto momento, esos dedales van a ir aumentando. Si hacemos nuestra parte, podemos hacer esto juntos, estoy segura que haremos la diferencia. Tal vez no parezca ser algo grande, pero sí lo será para alguien”, concluyó  Hamilton. 

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App