OTRO REPUBLICANO DESAFÍA A DONALD TRUMP RUMBO A ELECCIONES

Mark Sanford, ex gobernador de Carolina del Sur y ex legislador por ese estado, lanzó ayer una campaña para tratar de lograr la candidatura presidencial del Partido Republicano, pese a que el presidente Donald Trump es el amplio favorito.

“Estoy aquí para decirles que me postulo”, declaró Sanford en el programa de noticias Fox News Sunday. El republicano agregó que “este es el inicio de un largo camino”. Cuando se le preguntó cómo pensaba ganarle a Trump, contestó: “Creo que es necesario tener una conversación sobre qué significa ser un republicano. Creo que como Partido Republicano, hemos perdido la brújula” aseguró al referirse a las poco ortodoxas políticas del presidente. Sanford, de 59 años, ha sido un crítico abierto de Trump, cuestionando con frecuencia sus motivaciones y calificaciones antes de las elecciones presidenciales de 2016.

En aquel entonces dijo que la candidatura del actual presidente era “una píldora particularmente difícil de tragar”. Sin embargo al final, Sanford dio su respaldo a Trump en las elecciones generales de 2016, aunque “no tenía estómago para su estilo personal y su inclinación por degradar a los demás con regularidad”. El ex gobernador apuntó que una de sus prioridades será alertar sobre el creciente déficit presupuestario y el elevado endeudamiento del país, que han aumentado bajo el gobierno de Trump.

Cuando Sanford buscó reelegirse como representante legislativo por Carolina del Sur en 2018, enfrentándose a una contendiente que respaldó a Trump, el presidente se interesó en la carrera. Aunque es poco probable que haya tenido un impacto significativo en los resultados, el mandatario respaldó a la representante estatal Katie Arrington solo unas horas antes de que cerraran las urnas, tuiteando que Sanford “no me ha sido de mucha ayuda en mi campaña” y que “está mejor en Argentina”, una referencia a cuando el ex congresista viajó al país sudamericano en 2009 por una aventura extramarital mientras sus colaboradores le decían a los periodistas que estaba haciendo alpinismo en los Apalaches.

Cuando le preguntó ayer Fox News si ese incidente será una distracción para su campaña electoral, Sanford respondió que las consecuencias lo habían obligado a alcanzar un nuevo “nivel de empatía”. “Me disculpo profundamente por eso”, agregó, y señaló que los votantes de Carolina del Sur posteriormente lo perdonaron políticamente y lo enviaron de vuelta al Congreso.

Sanford se convierte en la tercera figura republicana que se presentará a unas primarias contra el mandatario, y se suma al también ex congresista Joe Walsh y al ex gobernador de Massachusetts Bill Weld. Las encuestas apuntan a que ninguno de ellos tiene opciones de desbancar al millonario inmobiliario de cara a las presidenciales de noviembre de 2020, ya que Trump cuenta con un respaldo de entorno al 80 por ciento entre los votantes republicanos. Sin embargo, estas precandidaturas demuestran la incomodidad que buena parte del Partido Republicano sigue sintiendo respecto a quien es su líder desde hace tres años.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App