PARA QUE CORRAL VIAJE Y GASTE MAS…REDUCEN GASTOS EN GOBIERNO DEL ESTADO

 

Este sábado 31 de agosto de se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo enviado por el gobernador Javier Corral Jurado, mediante el cual se refuerzan las medidas para la optimización de los recursos estatales

El 156/2019 deriva de la necesidad de mantener las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público en el estado de Chihuahua contenidas en el acuerdo 001/2017 que se publicó el 21 de enero de 2017, con miras a lograr la estabilidad presupuestaria y la eliminación gradual del déficit que presentan la finanzas.

Dichas medidas están dirigida a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Central así como a organismos descentralizados y desconcentrados, cuyos titulares serán los responsables de su aplicación.

Además, el cumplimiento del acuerdo será vigilado por la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública y un Comité de Optimización de Recursos que se creará con este fin.

El documento aclara que la implementación de estas medidas respetará los presupuestos destinados al desarrollo social, seguridad pública, protección civil y salud al ser asuntos fundamentales de orden esencial.

Entre las medidas asentadas en el acuerdo están que el gobernador, por conducto de la Secretaría de Hacienda, podrá determinar la reducción, diferimiento o cancelación de conceptos de gasto de las entidades gubernamentales cuando no sean indispensables, por lo que se descartan ajustes a las partidas arriba mencionadas.

En cuanto al manejo de la nómina, el acuerdo prohíbe la contratación de personal adiciona, por honorarios, eventual o cualquier otra modalidad, así como la creación de nuevas plazas.

También ordena ajustar el personal en aquellas áreas donde esto se justifique y no afecte el funcionamiento de las mismas, así como revisar sueldos bases y compensaciones para que se adecuen al tabulador salarial del gobierno estatal.

Además, todos los viajes en avión que autoricen las dependencias de la administración estatal deberán contar con plena justificación siempre privilegiando medios alternos para atender compromisos fuera del estado o en otra ciudad, como videocoferencias.

Lso viajes internacionales sólo podrán ser autorizados por el titular delñ ejecutvo y los viajes terrestres y viáticos tendrán que transpartentarse y comprobarse.

Además se reducirá el uso de vehículos oficiales, combustibles y telefonía, pues quedarán limitados para aquellos funcionarios y áreas que realmente requieran su utilización con fines exclusivamente laborales.

Destaca además la prohibición de gastos en comida, vinos de honor y compras de regalos en eventos oficiales, exceptuando los de asistencia social, difusión cultural, relaciones con los trabajadores al servicio del Estado y los que organicen la Coordinación de Relaciones Pública y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

También resalta el décimo séptimo punto que establee que “se prohibe la utilización de recursos públicos, aún los etiquetados como propios, para cubrir gastos generados por la organización de posadas navideñas o celebraciones de fin de año, incluyendo salones, comidas, bebidas, regalos, entre otros”.

El incumplimiento de estas disposiciones podría redundar en la aplicación de normas y procedimientos establecidos por la legislación vigente en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App