PONEN EN ORDEN A LA TV DE PAGA

Mañana, 30 millones de usuarios verán cambios; la medida, para evitar ventajas artificiales: IFT

eluniversal.com.mx

Los aproximadamente 30 millones de suscriptores de televisión de paga van a enfrentar un cambio en la programación de su proveedor a partir de mañana 21 de marzo.

En diciembre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó los Lineamientos Generales para la Asignación de Canales Virtuales de Televisión Radiodifundida, con el objetivo de que los sistemas de televisión de paga no generen ventajas competitivas artificiales en las señales que transmiten.

Dichos lineamientos establecen que las señales de TV abierta deben respetar su numeración y colocarlos al inicio de la programación.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se puede considerar la numeración 101, 102, 103, 104, 105, 107, 109, 111, 114, 120, 121, 122, 128, 134, 140 y 145.

Donde los números que siguen al 10 corresponden al canal virtual que los televidentes identifican con la señal de televisión abierta como el 1 de TV Azteca, el 2 de Las Estrellas, el 3 de Imagen Televisión, el 4 de Foro TV, el canal 5, el 7 para Azteca 7, el 9 de Gala TV y el 11 del Canal Once del IPN.

María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, explicó que todos los canales que se retransmiten por medio de la televisión restringida están obligados a incluir estos canales siempre al principio del line up.

“Esto es, en su primer paquete, en su primer bloque de canales que presenta en su oferta con el mismo orden y número que tienen asignado de canal virtual”, precisó la funcionaria.

Sin embargo, existen excepciones como en el caso de la multiprogramación en televisión.

“Si llevan la multiprogramación de un concesionario comercial, deberá ser incluido en el paquete afín al contenido. Por ejemplo, si ese contenido es referente a un canal de noticias o cultural o de niños, lo pondrás en el paquete dedicado para ese objeto”, dijo Lizarraga.

En el caso de canales de instituciones públicas federales, las empresas de televisión restringida están obligadas a retransmitir su programación.

También hay una excepción en el caso de los sistemas analógicos de televisión de paga.

“Usan canales que no pueden entrar en el número uno porque su sistema no lo permite tienen la excepción y lo único que se obliga es que tengan el orden sin importar el número”, explicó.

De no llevar a cabo este cambio en la programación, las empresas de televisión de paga serán sancionadas, subrayó la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.

Cumplen acomodo. Televisa aseguró que sus sistemas de Cable y Sky están trabajando en ello. “El cambio será por etapas, hay diferencias si la red es analógica o digital, y sobre todo se está en contacto con usuarios para explicarles del cambio de ubicación de algunos canales”, dijo la televisora.

Mientras que la empresa Axtel comentó que ha tomado las provisiones técnicas y administrativas para cumplir en tiempo y forma con lo establecido por el IFT en torno a la nueva numeración de los canales del servicio de televisión de paga.

Megacable informó a sus clientes sobre el cambio de canales indicando que las señales abiertas se encontrarán en el primer bloque del selector de su sistema.

“Por disposición oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones, todos los operadores de televisión de paga nos vemos obligados a realizar cambios en nuestra alineación, que incluye el reacomodo de los canales del aire”, indicó.