‘POR SEGURIDAD’…INSTALAN PLUMAS EN ESTACIONAMIENTO DE LA CENTRAL CAMIONERA

Posted by  admin   in       1 week ago     8 Views     Leave your thoughts  

Las plumas de acceso a la Central Camionera fueron reinstaladas ayer por la mañana, informó Francisco Javier Chávez, administrador de la terminal.

Dijo que se trata de una medida de seguridad ante los constantes robos de vehículos de usuarios y empleados, aunque afirmó que el estacionamiento permanecerá gratuito.

Aseguró que aun cuando la Central tiene la intención de volver a cobrar por estacionarse, eso todavía no está autorizado y se mantienen en la lucha legal por lograrlo.

No obstante, debido a que han registrado hasta dos robos de vehículos por semana, decidieron tomar esta medida en un intento por contener los hurtos.

“Usan el acceso como si fuera calle y no hay manera de controlarlo. Desde que la entrada quedó libre iniciaron los robos”, señaló.

El 14 de abril de 2016 entró en vigor el Reglamento para la Operación de los Estacionamientos Públicos y Privados, que prohíbe cobrar en sus aparcaderos a negocios comerciales, de servicios e industriales.

Desde esa fecha la Central de Autobuses retiró las plumas en las casetas de acceso.

Ayer, tras ser reinstaladas, las plumas sólo se levantaban ante la presencia de los automóviles y no expedían ningún boleto, mientras que los cajeros de cobro permanecen con los sellos de clausura.

Un cartel junto a las dos entradas advierte de un cobro mínimo de 7 pesos por el uso del estacionamiento.

Sin embargo Chávez aseguró que el estacionamiento se mantendrá gratuito y que no tienen si quiera pensada una fecha para reactivar los cobros, ya que aún se espera la resolución del juicio de amparo contra la prohibición.

Si el cobro se llegara a reactivar, Chávez dijo que lo anunciaría en tiempo y forma a los más de 80 mil usuarios mensuales de la Central Camionera.

Tras la entrada vigor el año pasado del Reglamento para la Operación de los Estacionamientos Públicos y Privados, al menos 27 negocios tramitaron amparos en contra.

Para octubre de 2016 los tribunales federales habían otorgado amparos al menos a 19 establecimientos, empresas comerciales y de servicios que se inconformaron, entre ellas el aeropuerto internacional.

No obstante, una iniciativa de reforma presentada por el diputado Alejandro Gloria González, secretario de la comisión especial de Movilidad Urbana para permitir el acceso gratuito a los estacionamientos fue aprobada por el Congreso del Estado el 20 de diciembre del 2016.

La reforma establece la gratuidad de los estacionamientos en centros comerciales y tiendas departamentales y como argumento para presentarla Gloria González dijo que se busca garantizar el respeto al derecho a la movilidad urbana y a los derechos económicos de los ciudadanos.

Después de eso, sólo el aeropuerto operado por el Grupo Aeroportuario del Norte (OMA) no tuvo necesidad de buscar ese recurso jurídico por ser de orden federal. Los demás tuvieron que acatar la prohibición de cobro.

Hasta el momento y por medio de la defensa jurídica, los negocios que aún no obtienen el amparo buscan recuperar hasta 5 millones de pesos mensuales que obtenían por el cobro en estacionamientos y en la mayoría de los casos sin responder por robos y daños, de acuerdo con un estudio ciudadano realizado por el Observatorio Binacional para tu Salud Biopsicosocial.

About  

No Comments

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

You can use these tags:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>