PROMUEVE DIRECCION DE ECOLOGIA HUERTOS URBANOS

Los huertos urbanos son una buena opción para cultivar hortalizas en casa, manifestó la directora de Ecología, Margarita Edith Peña Pérez.

Indicó que incluso en espacios pequeños, las familias pueden sembrar semillas de tomate, calabaza o cilantro para utilizarlos posteriormente en la preparación de sus alimentos.

Comentó que sembrar tomate es posible hasta en una maceta de 30 centímetros de profundidad, para lo cual solo se necesita colocar cinco semillitas en la tierra y rociar agua cada tercer día; en cuestión de cinco a ocho días podrán observar la germinación.

Del momento de la germinación a la cosecha del tomate, deberán pasar de dos a tres meses, indicó la funcionaria.

De igual manera se puede cultivar calabaza, cilantro o chile en los hogares, lo cual representa un beneficio para la economía familiar, además de ser una actividad amigable con el ambiente.

Para la calabaza será necesario tener un recipiente de aproximadamente 40 centímetros con tierra para colocar dos o tres semillas a fin de que cuenten con espacio suficiente para germinar.

Peña Pérez indicó que la tierra debe tener materia orgánica para nutrirla y deberá mantenerse húmeda hasta que empiecen a aparecer las primeras hojas y, aproximadamente 90 días después de haberlas plantado, podrán ser recolectadas.

En el caso del cilantro, se requiere de una maceta de 45 centímetros de ancho y 25 de profundidad para colocar las semillas y posteriormente cubrirlas con un poco más de tierra.

Es necesario colocar la maceta en un lugar soleado y en un lapso de siete a 10 días aproximadamente, las semillas germinarán, abundó.

La tierra deberá mantenerse húmeda, de preferencia utilizando un rociador y evitar remover las semillas de su lugar; cuando los tallos alcancen 15 cm de alto, estará listo para cosecharlo, cortando dos tercios de las hojas cada semana, así se estimulará su crecimiento y se podrá cultivar hasta cuatro tandas de una sola maceta.

Peña Pérez hizo un llamado a las familias juarenses a promover el cuidado del ambiente a través de acciones como los huertos urbanos, las cuales también fomentan la sana convivencia entre sus integrantes.

Share this...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *