PROPONDRÁN NO ARRESTAR POR POSEER MARIGUANA

El Cabildo de la Ciudad de El Paso aprobó este martes una nueva política que consiste en ‘citar y liberar’ a personas que se les encuentre con posesión de mariguana.

La votación terminó con seis votos a favor y dos en contra por los representantes Cissy Lizárraga y Henry Rivera, de los distritos 8 y 7, respectivamente.

Esta nueva política consiste como su nombre: ‘citar y liberar’ a las personas que se les encuentre en posesión de mariguana, evitando así el arresto. Esto, siempre y cuando la detención sea dentro de los límites de la ciudad de El Paso.

La nueva norma aplicaría a personas bajo posesión de mariguana, pero aquellos que sean clasificados bajo Clase A y Clase B, lo que respecta en delitos menores.

Según las leyes en el Estado de Texas, la posesión de menos de 2 onzas de mariguana es un delito menor de Clase B y la posesión de 2 a 4 onzas es un delito menor de Clase A, mientras que la posesión de más de 4 onzas ya es considerada un delito grave.

Entre diversas opiniones en contra y a favor, las autoridades municipales debatieron el tema por poco más de una hora.

“Los arrestos por posesión de mariguana por delitos menores resultan en una pérdida significativa de nuestro Departamento de Policía, servicios preventivos y recursos judiciales, lo que requiere innumerables horas de trabajo y dólares de impuestos para arrestar, transportar, reservar, supervisar, coordinar y procesar documentos para cada presunto delincuente”, se lee en un comunicado de prensa de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Mariguana de El Paso (NORML).

“Se dice que se le ahorrará a los oficiales mucho tiempo, yo les voy a decir el por qué no. Finalmente, quiero decir que somos mejores como comunidad. El Paso tiene altos niveles y estándares, la gente viene aquí porque somos familia y a estamos a salvo, es un lugar seguro para vivir”, dijo Michael Short, residente de El Paso en opinión pública ante los miembros del Cabildo.

Quien luego levantó la voz, fue la regidora del Distrito 8, Cissy Lizárraga, quien hizo hincapié en su posición en contra de la nueva norma.

“Es importante que el público entienda que el que promover una política que la Legislatura Estatal haya aprobado, al no arrestar a personas en posesión de mariguana, no significa que estamos en contra de las leyes en contra de la mariguana”, dijo Lizárraga.

“No es si estamos en contra o a favor de las leyes de la mariguana. Necesitamos que la Policía y el Fiscal se involucren en esto. Con el poder del alcalde y el Cabildo, no creo que seamos los indicados en decidir. Por lo que estoy en contra”, alegó.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App