PUTIN ABOGA POR UNA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU CON ALEMANIA E IRÁN PARA REDUCIR TENSIONES

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este 14 de agosto que “no debe haber lugar para chantaje y el dictado” en el golfo Pérsico, proponiendo celebrar en el futuro cercano una sesión en línea del Consejo de Seguridad de la ONU con la participación de Alemania e Irán para evitar posibles confrontaciones en el organismo internacional.

“Las discusiones sobre la cuestión iraní en el Consejo de Seguridad de la ONU se vuelven cada vez más tensas. La situación se agudiza. Suenan acusaciones infundadas contra Irán”, precisó a través de un comunicado, publicado en el sitio web del Kremlin.

En ese contexto, hizo hincapié en que Rusia “sigue completamente comprometida” con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que en el 2015 permitió evitar “el peligro de un conflicto armado” y “fortaleció el régimen de no proliferación de armas nucleares”.

“Se pueden superar los problemas abordando las posturas de cada uno con la debida atención y responsabilidad”, declaró el mandatario ruso.

“En esta región [en el golfo Pérsico], así como en cualquier otro lugar del mundo, no debe haber lugar para el chantaje y el dictado por parte de alguien. Los enfoques unilaterales para encontrar soluciones no funcionan”, reiteró Putin.

En cuanto a la propuesta de una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el presidente ruso abogó también por discutir el trabajo conjunto en el golfo Pérsico, con el fin de “crear mecanismos fiables de la garantía de seguridad y fomento de la confianza“, agregando que Moscú “está abierta para una cooperación constructiva” con todas las partes interesadas.

Prolongar el embargo de armas contra Irán

La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que EE.UU. prepara un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad para prolongar el embargo de armas contra Irán, que expira a mediados del próximo octubre.

Este viernes, Pompeo declaró que “no tiene sentido permitir al mayor Estado patrocinador del terrorismo comprar y vender sistemas de armas”, calificando esta perspectiva de “locura”, recoge Reuters.

Irán, por su parte, niega contribuir al terrorismo.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App