REABREN HOY WALMART DE CIELO VISTA…

Después de poco más de tres meses de permanecer cerrada y en remodelación, la sucursal 2201 del corporativo Walmart abrirá sus puertas este jueves, incluso con la demanda legal de 18 personas afectadas directamente por la tragedia del 3 de agosto.

A partir de las 9 de la mañana del 14 de noviembre los paseños podrán recorrer de nuevo las instalaciones del Walmart de Cielo Vista, lugar donde 22 personas fueron asesinadas y 24 más resultaron heridas por un tirador solitario que fue detenido y que ahora enfrenta un juicio en esta ciudad.

“El memorial Grand Candela sigue bajo construcción en el estacionamiento del Walmart, y se espera que esté instalado la siguiente semana”, informó Delia García, directora de comunicaciones de Walmart, sobre la ofrenda en forma de veladora que el corporativo edifica en memoria de las víctimas.

Clientes habituales y sobrevivientes de la tragedia –algunos de los cuales pidieron compensación al fondo de víctimas– sopesan acudir al establecimiento tras la reinauguración, justo antes de la temporada de ventas navideñas.

Asimismo, ya se concretó el traslado de las ofrendas luctuosas que la comunidad instaló a espaldas de la tienda, y que ahora se reubicaron en el Ponder Park, cercano a dicha sucursal.

La base de la demanda que 18 personas han interpuesto contra el corporativo Walmart se centra en que la empresa falló al no brindar protección adecuada a sus clientes, entre otros factores por no contar con guardias de seguridad en la tienda al momento del tiroteo.

“Walmart le debe a las víctimas, a sus familias y a la comunidad una explicación a detalle sobre los cambios que ha realizado en sus prácticas de seguridad y sus políticas para asegurarse de que este tipo de tragedia nunca vuelva a ocurrir en Cielo Vista o en cualquiera de sus otras tiendas”, dijo al abogado Patrick Luff, del bufete jurídico The Ammons Law Firm, que representa a los afectados por el tiroteo.

De acuerdo con la demanda entablada en la Corte 120 de Distrito de El Paso, Walmart tomó medidas con base en su propia calificación secreta de riesgo en cada una de sus tiendas, conforme a su propia base de datos de delitos, y que se constatan en sus propios entrenamientos y protocolos internos ante casos de tiradores activos.

“Queremos saber cuáles fueron esos pasos y cómo se catalogó a la tienda de El Paso en los últimos 5 años”, sostuvo Luff.

Aunque la respuesta a los cuestionamientos de la demanda se dará en los juzgados, el corporativo Walmart comunicó haber “reflexionado” sobre el proceso que está en entredicho.

“La seguridad de nuestros clientes y asociados es siempre una prioridad”, sostuvo Delia García, a nombre de Walmart, sobre las medidas que se implementarán a raíz del tiroteo masivo.
“Tenemos un proceso para utilizar las medidas apropiadas para evaluar la seguridad de la tienda y hemos sido reflexivos y deliberados al seguir ese proceso, aunque por lo general no compartimos nuestras medidas de seguridad públicamente porque eso podría hacerlas menos efectivas”, sostuvo la directora de comunicaciones de Walmart.

“Continuaremos nuestra práctica a largo plazo para evaluar regularmente nuestra dotación de personal, capacitación, procedimientos y tecnología, que están diseñados para proporcionar una experiencia de trabajo y compra segura”, afirmó García.

Walmart informó que la tienda de Cielo Vista cuenta con alrededor de 400 empleados (asociados), y que la gran mayoría de los que laboraban en el lugar antes del 3 de agosto sigue trabajando con la empresa.

“Nuestros asociados nos han dicho constantemente que quieren regresar a su tienda, en su comunidad, y a lo largo de las semanas recientes han ayudado a preparar la reapertura de la tienda”, sostuvo García.

Por su parte, clientes habituales de dicha sucursal aún sopesan la posibilidad de regresar a esta tienda, después de la tragedia y remodelación.

“De primera instancia me gustaría ver cómo quedó la tienda, sólo por curiosidad, pero no sé si este será de nuevo mi Walmart”, dijo Vanessa Ochoa, vecina del sector de Cielo Vista.

“Yo, por mi parte, prefiero esperar. No me sentiría bien al estar en un lugar donde murieron tantas personas, creo que mejor seguiré comprando en otro lado, así como lo he hecho en los últimos meses”, dijo por su parte María Elena Solorio, habitante del Valle Bajo de El Paso.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App