REALIZA IMSS CAMPAÑA CONTRA LA RICKETTSIOSIS

La rickettsiosis se puede contraer también en la época invernal, pero la población puede ayudar a prevenir los contagios manteniendo limpios los patios de la casa, no acumular tiliches y con la fumigación frecuente, dijeron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco de una campaña que efectuaron este jueves en las unidades de Medicina Familiar de la institución.

Alonso Núñez, enfermero del IMSS, dijo que de acuerdo con la estadística que tienen, en lo que va del año se han registrado a nivel estatal 83 casos de esta enfermedad, mientras que la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud reporta que en Ciudad Juárez van 34 afectados, 11 de ellos defunciones.

Explicó que este jueves personal de enfermería del instituto puso en marcha una campaña para exhortar a los derechohabientes y visitantes de los hospitales en que mantengan la limpieza en sus casas, especialmente en los patios, jardines y los clósets, ya que con la llegada del invierno la garrapata se refugia donde es más cálido y la basura le ayuda a protegerse.

Además de la limpieza, indicó, es importante la fumigación en las casas, tanto en el verano como en el invierno, ya que esto ayudará terminar con la garrapata, parásito que causa la rickettsia.

Durante esta actividad, los empleados del IMSS estuvieron entregando a los usuarios trípticos sobre el combate a esta enfermedad, además de pláticas de orientación sobre los síntomas de la persona afectada por la rickettsiosis.

Cuando la persona tiene la enfermedad, además de fiebre presenta como síntomas escalofríos, dolor muscular, manchas rojas en la piel, fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas y vómito, por lo que se recomienda acudir al médico de inmediato.

La rickettsiosis, dijo Núñez, es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de garrapatas, pulgas, piojos y otros ácaros portadores de bacterias conocidas como rickettsias.

Entre las recomendaciones que se dieron a la gente para prevenirla, se pide lavarse las manos después de tocar mascotas, no compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

Asimismo, se sugiere mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con jabón antipulgas.

¿Cómo prevenirla?

– Lavarse las manos después de tocar mascotas

– No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir

– Se sugiere mantener a las mascotas en el patio, vacunarlas y bañarlas con jabón antipulgas

La rickettsiosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de garrapatas, pulgas, piojos y otros ácaros portadores de bacterias conocidas como rickettsias

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App