RECORDARAN LA BATALLA DEL CARRIZAL EN LA PROXIMA EDICION DE LAS CHARLAS DE IDENTIDAD JUARENSE

– El Doctor Rosendo Carlos Martínez será el encargado de rememorar este histórico hecho.

La décimo séptima edición de las charlas de Identidad juarense que se llevará a cabo el próximo sábado en las instalaciones de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, tendrá como tema el hecho histórico que significó la Batalla de El Carrizal ocurrida el 21 de junio de 1916.

Se trata de uno de los últimos hechos de armas ocurridos entre Estados Unidos y México, recordado como uno de los encuentros más violentos entre las fuerzas norteamericanas que marchaban bajo las órdenes del General John J. Pershing y el ejército mexicano, bajo el mando del General Félix U. Gómez, teniendo como resultado una sonada victoria mexicana, que sin embargo es hoy en día poco recordada y reseñada en los libros de Historia.

La charla estará a cargo del Doctor Rosendo Carlos Martínez, quien dará una semblanza de estos hechos en los cuales el General Félix U. Gómez, murió junto con otros 29 hombres, al defender del avance del ejército invasor norteamericano al territorio nacional, derrotando a los soldados norteamericanos de la llamada “Expedición Punitiva” que pretendía encontrar y castigar a Francisco Villa, por su incursión armada al pueblo de Columbus, Nuevo México.

Las fuerzas norteamericanas formadas por 12 mil soldados habían avanzado hacia el sur haciendo caso omiso de las exigencias del presidente Venustiano Carranza de regresar a su tierra, teniendo como resultado una confrontación en la zona de El Carrizal, donde los jefes de ambos bandos murieron, y en la cual las fuerzas norteamericanas se vieron obligadas a retroceder hasta la región de Casas Grandes.

Como de costumbre la cita es el próximo sábado en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan” que se ubica en el cruce de las calles Mariscal y Begonias, frente a la Plaza Juan Gabriel, en el centro histórico de la ciudad, iniciando en punto de las 12:00 del día, en un programa que puede ser seguido en vivo a través del enlace de Facebook https://www.facebook.com/SalaDeArteTinTan/.

Las Charlas de identidad Juarense representan un esfuerzo compartido del Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, el grupo “El Juárez de Ayer”, la Galería del Centro y la revista electrónica Rancho Las Voces.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App