REINICIA TEMPORADA SABATINA DE BAILE FOLKLORICO CON LA COMPAÑIA DE DANZA DEL CMA

– La compañía México, Fiesta y Tradición abre el segundo semestre de presentaciones con el espectáculo “Cielito lindo”

La compañía de danza “México, Fiesta y Tradición” del Centro Municipal de las Artes (CMA) reinicia su temporada de presentaciones sabatinas celebrando el mes patrio con el espectáculo “Cielito Lindo”, una selección de bailables representativos de diversas regiones de nuestro país.

Se trata de uno más de los programas culturales que se llevan a cabo en respuesta a las instrucciones del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, de ofrecer actividades para el pleno desarrollo comunitario en el marco de una cultura de convivencia y entretenimiento con calidad.

En punto de las 11:00 de la mañana dará inicio la presentación de este espectáculo con cuadros de danza diseñados para la ocasión que, como de costumbre, se ofrecen de manera gratuita al público fronterizo con el apoyo del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).

Los asistentes disfrutarán de una contrastante combinación de bailables regionales propios de los estados de Yucatán, Oaxaca y Jalisco, así como de la Huasteca tamaulipeca y de la Huasteca veracruzana, que en su conjunto están enfocados a celebrar las fiestas patrias.

La Huasteca es una vasta región de nuestro país compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla, cuyo nombre deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que dio nombre al pueblo huasteco.

El Huapango, palabra de origen náhuatl que significa “sobre el tablado”, es un estilo de danza característico de las huastecas que hace referencia al baile que se ejecuta sobre una tarima de madera y que surgió al parecer en las costas de Veracruz como resultado de una fusión musical entre lo indígena, lo africano y lo europeo, que se difundió al resto de las comunidades de la región huasteca, cobrando identidad regional propia.

La cita es para éste último sábado de agosto y todos los sábados del mes de septiembre, en punto de las 11:00 de la mañana, con entrada gratuita, en el foro del CMA, en la Antigua Presidencia Municipal, ubicada en calle Mariscal 105 sur, en el centro histórico de la ciudad.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App