RESTRINGEN OTRO MES CRUCES ´NO ESENCIALES´

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó mediante redes sociales que las restricciones en los cruces internacionales de la frontera de México con Estados Unidos serán extendidas por 30 días más, luego de los recientes incrementos en los brotes por Covid-19 en los límites entre ambos países.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19 en ambos países y que diversas entidades federativas regresan a color naranja en el Semáforo Epidemiológico, México planteó a EU la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera”, señala la Cancillería.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. 

La extensión a los viajes no esenciales –básicamente a turistas mexicanos que cruzan por vía terrestre– por octavo mes consecutivo, se convierte en una situación inédita en la historia compartida de Estados Unidos y México, ante el repunte en los casos del nuevo coronavirus. 

El viernes se presentaron más de 800 contagios en El Paso, la cifra más alta desde que se declaró la pandemia, y desde el lunes pasado el Norte de Chihuahua regresó al denominado “semáforo naranja” por la gravedad de los contagios, restringiendo las actividades en Juárez. A partir del lunes, el resto de Chihuahua volverá a “naranja”, por el rebrote de Covid-19.

Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas tiempo del Este (21:59 en El Paso) del 21 de noviembre de 2020.

“Esta extensión protege a nuestros ciudadanos, al tiempo que mantiene el flujo del comercio y viajes esenciales, mientras reabrimos la economía estadounidense, ha señalado previamente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos.

Debido a que los ciudadanos norteamericanos y residentes legales en EU tienen la posibilidad de cruzar la frontera sin restricciones, autoridades federales estadounidenses comenzaron hace varias semanas a cerrar garitas y hacer revisiones exhaustivas de personas que regresan a este país, con el fin de desalentar que vayan a México y regresen sin una razón de peso.

Con el cierre parcial de la frontera por un octavo mes, se disipan las esperanzas de una reapertura que beneficie al comercio, que del lado americano se ha visto afectado gravemente.

A principios de octubre, el representante federal demócrata por Laredo, Henry Cuéllar, aseguró que autoridades de ambos países trabajaban en un proyecto para reabrir la frontera. El tiempo y el aumento en los contagios de Covid-19 trabajaron en contra de su iniciativa.

Share this...

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Messenger icon
Send message via your Messenger App