EL PASO

REVISIÓN MÁS ESTRICTAS A RESIDENTES LEGALES

 

Abogados de inmigración están advirtiendo que clientes han sufrido arrestos sobre posibles inconvenientes al regresar al país después de un viaje.

Esto se debe a que la revisión del pasado de los residentes permanentes o portadores de la green card, especialmente aquellos con alguna falta aunque sea menor, se ha intensificado durante la administración de Trump, afirman.

“En este momento, el reingreso al país no está garantizado para aquellos que tienen antecedentes. Todo aquel que no sea ciudadano estadounidense y que haya cometido un crimen mayor, o incluso tenga un cargo por un crimen menor, debe ir primero con un abogado para identificar sus antecedentes”, dijo el abogado de inmigración Héctor Padilla.

El abogado citó entre las faltas peligrosas, el DUI o DWI, que significa manejar ebrio o bajo la influencia de drogas, una de las principales causas de deportación de inmigrantes en el país y que a nivel local ha sido el origen de muchos problemas para esta comunidad.

“Si ha cometido un delito y sale del país, al regreso pueden detener a la persona cuando trate de entrar nuevamente, no tendrá derecho a fianza y será más difícil sacarla de la cárcel”, advirtió.

El año pasado, según registros de la Policía, se impusieron en El Paso 2 mil 318 sanciones por DWI a conductores y en el 2016 fueron 2 mil 512.

“Yo entiendo que en muchos países latinoamericanos subirse a un auto luego de tomar un poco no se ve como muy grave. Pero en este país se trata de un delito muy fuerte que convierte al conductor tomado en un criminal”, aseguró Padilla.

En cuanto a faltas menores, como infracciones de tránsito, dijo que “eso no debería constituir un impedimento para que un residente legal permanente viaje fuera del país y regrese, sin embargo se deben tomar precauciones”.

En el Condado de El Paso, más de 18 mil residentes recibieron cargos por algún delito en el 2017, según datos de Texas Criminal Justice Coalition (TCJC). De éstos, 8 mil 867 fueron delitos menores, 6 mil 509 fueron delitos graves, 2 mil 640 por cargos a jóvenes y nueve fueron por asesinato capital.

 

Política viene de orden ejecutiva

 

El reforzamiento de la revisión de antecedentes a los portadores de tarjetas de residencia forma parte de una orden ejecutiva de la administración Trump en materia migratoria y está originando cambios que no requieren de aprobaciones en el Congreso.

Algunas de las disposiciones son políticas que Estados Unidos ha implementado anteriormente, pero ahora son más intensas.

El Departamento de Justicia y la oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) han reforzado sus pesquisas para identificar a aquellos residentes permanentes que cometieron alguna falta para obtener la llamada green card, es decir, que pudieron simular un matrimonio o mentir sobre su pasado.

Hay casos de alto impacto, principalmente ligados a presuntos criminales, que han derivado en retirar la residencia permanente, pero también de personas que cometieron fraude al casarse con un estadounidense para obtener la ciudadanía.

En medio de ese escrutinio, la revisión del pasado de las personas se ha intensificado por parte de los oficiales migratorios, como lo informó USCIS.

categories
EL PASO

Deja un comentario