SE ASEGURAN MAS DE 11 LIBRAS DE MARIHUANA,186 DOSIS DE CRISTAL Y 2 ARMAS DE FUEGO EN LAS ULTIMAS 24 HORAS

*Se capturan a siete prófugos de la justicia por delitos contra la salud, violación con penalidad agravada, homicidio calificado en grado de tentativa y homicidio calificado

*Dos presuntos sicarios fueron vinculados a proceso penal al acreditarse su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa; atentaron contra la vida de elementos de la Policía Municipal

*Se detiene a saltante de negocios; es la segunda ocasión que se le arresta en la presente semana

A 13 de Febrero del 2020.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

A. Policía Municipal

• La Policía Municipal detiene a saltante de negocios; es la segunda ocasión que es arrestado en la presente semana

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de Jesús Adán V. M., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de daños y robo a negocio.

La detención se efectuó luego de que policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Plutarco Elías Calles y Camino Viejo a San José, de la colonia Unidad Habitacional Benito Juárez, se percataron que un sujeto salía de un negocio ubicado en dicho cruce, llevando consigo varios artículos, mismo que al observar la presencia de las unidades policiales trató de emprender la huida corriendo, siendo asegurado metros más adelante.

Asegurándole tras su detención una bocina y un reproductor de DVD, artículos que hurto del negocio afectado, al cual ingresó al romper uno de los cristales de la puerta principal.

Cabe señalar que dicho sujeto ya había sido detenido por esta corporación el pasado jueves 09 de febrero por el delito de desobediencia y resistencia de particulares; mismo que está plenamente identificado como el responsable de ingresar a robar a un negocio el jueves 06 de febrero del presente año, ya que se cuenta con imágenes de las cámaras de seguridad de dicho establecimiento al momento del atraco. Por lo que se hace un llamado a la ciudadanía que haya sido víctima de este sujeto para que realice la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Previa lectura de derechos, Jesús Adán V. M. de 19 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado y que sea dicha autoridad quien lo investigue por su participación en diferentes robos a casa comercial.

• La Policía Municipal detiene a dos prófugos de la justicia; eran buscados por delitos contra la salud

Además señaló que arrestó Carlos Antonio G. R. de 21 años, en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Tomás Urbina, en la colonia División del Norte, luego de sorprenderlo causando actos de molestia en la vía pública, y consultar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, girada el 09 de septiembre del 2019.

Así mismo detuvo a Juan Raúl L. A. de 33 años, en el cruce de las calles Adolfo de la Huerta y Paseo Triunfo de la República, por una falta administrativa y al consultar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, girada el 21 de enero del 2020.

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 34 personas por diversos delitos, dos con orden de aprehensión y 38 por faltas administrativas, además de recuperar cinco vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 683 series vehiculares y 559 datos de personas. Atendiendo 699 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

También comentó que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 23 actividades entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, esto en planteles educativos, empresas y colonias, beneficiando a 686 personas, entre menores y adultos.

B. Coordinación de Seguridad Vial

Reportó la detención de tres conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y dos conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsables de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 20 automóviles y dos camiones de transporte público por diferentes motivos.

Además señaló que el día de hoy durante el primer turno dio seguridad vial en 25 cruceros de avenidas principales en horas pico, y mantiene vigilancia en los cruces internacionales, así como en líneas de transporte de carga.

También informó que arrestó a José Ángel R.R., de 35 años, por su presunta responsabilidad en el delito de robo, ya que sustrajo diversos artículos de una óptica ubicada en el cruce de las calles Diamante y Flamingo.

II. Dirección de Protección Civil

Reportó 24 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 16 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 28 inspecciones y 11 planes de contingencia en diferentes empresas.

III. Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 33 audiencias de detenidos por faltas administrativas y cuatro audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 66 personas, diligenciando 10 despachos y tres audiencias.

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

V. Fiscalía General del Estado

• Vinculan a proceso penal a dos presuntos sicarios que atentaron contra la vida de elementos de la Policía Municipal

Informo que un Juez de Control vinculó a proceso penal a Luis Antonio R. y Ángel Adrián R., por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

Señaló que de acuerdo a las investigaciones, fue a las 14:30 horas del día 04 del presente mes, en el cruce de las calles Francisco Villa y 16 de Septiembre, de la Zona Centro, cuando los hermanos Luis y Ángel, presuntamente realizaron múltiples disparos de arma de fuego en contra de los elementos de la Policía Municipal.

Luego de una persecución por varias calles de la ciudad, los agentes preventivos lograron darles alcance y realizaron las detenciones de los hoy imputados, los cuales el Juez determinó que su captura fue legal. En la audiencia de vinculación a proceso penal, el Juez de Control determinó que hay elementos suficientes para dejarlos en prisión preventiva como medida cautelar, así mismo fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

También informó que cumplimentó cinco órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos, siendo los siguientes:

 José Juan S.C., de 48 años, detenido por el delito de violación con penalidad agravada.
 Juan José G.C., de 30 años, detenido por el delito de homicidio calificado.
 Brandón Ernesto M.F., de 16 años, detenido por el delito de homicidio calificado.
 Javier C.D., de 22 años, detenido por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
 Jair Alejandro G.Q., detenido por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Así mismo señaló que al realizar labores de investigación en el cruce de las calles Santa Bárbara y Quinta Granada Poniente, en el Fraccionamiento Granada, observaron que un vehículo era conducido a exceso de velocidad y de manera atípica, por tal motivo se le marcó el alto a su conductor identificado como Mario D.G., de 46 años y al realizarle una inspección por protocolos de seguridad le localizaron un arma de fuego calibre 9 milímetros abastecida con dos cartuchos útiles, además de localizarle un casquillo percutido del mismo calibre. Por tal motivo, el arma de fuego, automóvil Chevrolet Impala de color azul y detenido, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Además dio a conocer que arrestó a un presunto narcomenudista identificado como Aarón Israel G.A., de 36 años, quien fue sorprendido en poder de dos envoltorios de plástico conteniendo cristal con un total de 19.60 gramos, cantidad para preparar 80 dosis. La detención fue en el cruce de las calles Vista de las Luces y Vista de la Cumbre, en la colonia Cumbres de la Cuesta.

VI. Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 17 series vehiculares y 34 datos personales, además de atender ocho folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Logrando el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, 11 paquetes de marihuana con un peso de 5 kilos 137 gramos, un envoltorios de cristal con peso de 28 gramos para elaborar 112 dosis y un vehículo con reporte de robo. Además de la detención de dos personas por delitos del fuero común y una por fuero federal.

Además dio a conocer que arrestó a un sujeto identificado como Israel V.V., de 31 años, integrante del grupo criminal “La Línea”, al asegurarle una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros abastecida con 14 cartuchos útiles, así como un paquete de marihuana con un peso de 407 gramos, mismo que transportaba en una mochila de color rojo. La detención fue en el cruce de las calles Batalla de Zacatecas y Casa de Janos, en la colonia Enrique Guzmá.

También señaló que arrestó a Abraham H.R., de 25 años, integrante del “Cartel de Sinaloa” al asegúrale 10 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 4 kilos 730 gramos, así como un envoltorio de cristal conteniendo 28 gramos, cantidad para elaborar más de 100 dosis. La detención fue en el cruce de las Zacate Blanco y Manuel Talamás Camandari, en el fraccionamiento Complejo Victoria.

Así mismo señaló que arrestó a Alexis R.P., de 23 años, integrante de la pandilla criminal “Mexicles” en poder de un paquete de marihuana con un peso de 481 gramos y siete envoltorios de cristal. La detención fue en el cruce de las calles Manuel N. López y Bambú, en la colonia Héroes de la Revolución.

VII. Fiscalía General de la República

Informó que Ángel Alfredo V.P., fue sentenciado a un año con 11 meses de prisión y a pagar 40 UMAS por concepto de multa al acreditarse plenamente su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego sin licencia en relación con el artículo 81 fracción I de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Además señaló que Daniel Andrés R.C., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de marihuana en relación con el artículo 477 de la Ley General de Salud. Acordando el Tribunal un término dos meses para el cierre de investigación complementaria.

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que durante el presente mes ha realizado el rescate humanitario de 19 migrantes de diferentes nacionalidades. Además de efectuar patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva.

IX. Guardia Nacional

Informó que continúa con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes, logrando durante el presente mes el reguardo de 10 migrantes de diferentes nacionalidades. También señaló que efectuaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

A. División Fuerzas Federales

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

B. División Seguridad Regional

Informó que en diferentes acciones brindaron 70 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 181 series vehiculares y datos personales; además de realizar 29 operativos preventivos en carreteras federales.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Share this...