SECRETARIO GENERAL DEL GOBIERNO: CHIHUAHUA VA COMO NO ADHERIDO A INSABI

El secretario general del Gobierno, Fernando Mesta, informó que en el caso de chihuahuenses firmará el convenio para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como estado no adherido.

Lo anterior significa que continuarán en colaboración, pero bajo ningún motivo cederá la infraestructura médica a la Federación y mantendrá los pasivos que se tienen en el Sector Salud, esto al asegurar que el Estado es el responsable de brindar dicho servicio a los chihuahuenses.

El funcionario estatal detalló que la operación del Sector Salud en la entidad se mantiene como ha sido en los años recientes, donde el Estado se encargará de nóminas y operación de hospitales y centros de salud, pero la Federación destinará insumos y medicamentos, destacando que para que sea operable el sistema el Gobierno de la República tiene que hacer su parte en tiempo y forma.

Mesta Soulé manifestó que el gobernador, Javier Corral Jurado, dio a conocer que en Chihuahua ha optado por el modelo de estado no adherido al Insabi.

“La preocupación que tiene el gobernador, Corral, es que podamos atender a los chihuahuenses que necesitan un servicio de salud”, expresó Fernando Mesta.

En este sentido dijo que bajo cualquiera de los esquemas en ningún de ellos el gobierno federal asume los pasivos, por lo que dijo que el Estado seguirá trabajando en la forma en la que lo ha venido haciendo.

El secretario general de Gobierno aseguró que a pesar de cualquier circunstancia o diferencia no se le negará el servicio de salud a nadie, estén o no registrados, aunque añadió que sería una carga adicional.

“Esperamos que el gobierno federal nos cumpla, cuando la responsabilidad es de uno, pero el dinero viene de la Federación y no están listos los medicamentos o los insumos, al paciente no le importa de quién es la culpa”.

En este sentido dijo que esperan y tienen confianza en que el gobierno federal cumpla en tiempo y forma con los recursos destinados a la compra de insumos y medicinas para el Sector Salud, comparando que anteriormente con el Seguro Popular no se registraba dicha problemática.

Por otra parte, resaltó que el Estado invirtió recientemente 400 millones de pesos en la compa de medicinas, mismas que, dijo, esperan que lleguen lo antes posible para que no corra riesgo la vida de los pacientes.

“Lo tomo en función de lo que para los chihuahuenses es lo mejor y para no arriesgar, no puedo entrar en un esquema como el que supone la transferencia total de los servicios de salud a la Federación”, explicó el gobernador Javier Corral.

El mandatario señaló que las circunstancias y características de cada estado son distintas y presentan diferentes problemas, lo que define si los gobiernos estatales optan por adherirse con la transferencia total o firmar para seguir haciéndose cargo de los servicios, recibiendo recursos de la Federación y haciendo su correspondiente aportación.

Explicó que el Insabi ha generado alternativas para garantizar mediante convenio con los estados, lo que la Reforma a la Ley General de Salud ha establecido para brindar el servicio de atención a la salud gratuita en primero y segundo nivel, así como de abasto de medicamentos a partir de un convenio de coordinación con el gobierno federal.

Javier Corral consideró que se ha generado una polémica innecesaria en torno de este tema, porque el Insabi y los estados tendrán que trabajar coordinadamente, independientemente del esquema que se establezca con la firma.

Share this...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *