SERÁ GRATIS EN SEPTIEMBRE!!

A partir del martes y durante todo el mes de septiembre el tranvía de El Paso dará servicio de forma gratuita, informó la Ciudad de El Paso. Esto con la intención de promover esta forma de transporte y alentar a la comunidad a hacer uso de él.

Simultáneamente, durante los paseos la Ciudad estará recabando donaciones para la construcción de un monumento a las víctimas del mortal ataque en Walmart, ocurrido el pasado 3 de agosto.

“En un esfuerzo por alentar a las personas a viajar en el tranvía de El Paso, las tarifas no se aplicarán durante todo septiembre. Además, los pasajeros tendrán la oportunidad de donar mediante unas cajas que se añadirán a los vagones del tranvía”, informaron autoridades, esto como parte del proyecto ‘El Paso Strong Ride’.

Esta no es la primera vez que la Ciudad de El Paso realiza un esfuerzo para instar a los fronterizos a viajar en el ‘Street Car’. 

Hasta junio de 2019, el tranvía había transportado a 158 mil 509 personas.  De acuerdo con datos del municipio, los vagones del tranvía iniciaron operaciones en noviembre del 2018, con 37 mil 837 personas a bordo en el primer mes.

Tras la euforia inicial, el número de pasajeros empezó a bajar. En enero de este año la cifra cayó a 14 mil y en febrero, únicamente 9 mil 172 personas abordaron los renovados vagones urbanos.

Evocan recuerdos

El tranvía volvió a las calles de El Paso luego de una ausencia de alrededor de 45 años, tras dejar de funcionar en 1974. Muchos fronterizos han expresado su interés en volver a pasear en ‘el trolley’ debido a la nostalgia que les provoca pues les recuerda cuando de niños viajaban en él.

Anteriormente estuvo operando de 1950 a 1974.

Apoyo federal durará 2 años más

La Ciudad informó que el presupuesto del tranvía está incluido en el presupuesto general del servicio de los camiones de Sun Metro, compañía que maneja el transporte.

Hasta ahora, la mayoría de los gastos han sido cubiertos por subvenciones federales para la mitigación de la congestión de la calidad del aire, que están específicamente disponibles para el servicio de tránsito inicial”, declaró el municipio.

Los fondos federales están disponibles por tres años, con la intención de que después de ese lapso el servicio se establezca y pueda operar sin asistencia federal.

En otras palabras, los costos operativos deberían poder mantenerse a través del aumento del impuesto a las ventas de tránsito debido al desarrollo económico, tarifas o patrocinios, ingresos por publicidad, subvenciones de asignaciones anuales federales de El Paso basadas en millas de ingresos de población y tránsito, y cualquier otro ingreso que desarrollar. Empero, diariamente se pueden ver los vagones casi vacíos rodando por el centro de El Paso. Durante los primeros meses de operación del Streetcar se estima una recaudación de 19 mil dólares, de acuerdo con datos del municipio.

Pero si se habla de costos de operación, se calculan en aproximadamente 900 mil dólares. Los rembolsos por ingresos federales fueron reportados con un total de un millón 322 mil 264 dólares, a los que se añaden 16 mil 913 dólares en patrocinios y 48 mil 026 dólares en pasajes, lo que da un total de un millón 387 mil 203 dólares.

El presupuesto adaptado del año fiscal 2019 designó 2 millones 816 mil 500 dólares para la operación de los vagones del tranvía. Lo que totaliza en 4 millones 174 mil 640 dólares desde el 2018 al 2020 en fondos federales, de acuerdo con la Ciudad de El Paso.

El sistema para la preparación del tranvía inició desde el 2018. 

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App