SIN CAPACIDAD EL ESTADO PARA ATENDER A DEPORTADOS

Chihuahua— El Estado carece de infraestructura para atender a los migrantes que sean deportados, por lo que esta responsabilidad es depositada en las instancias federales, dijo el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana.

A pesar de que el Gobierno estatal ha promovido el trato digno a los migrantes, no hay un área especializada o dependencia que se haga cargo de los chihuahuenses que sean expulsados de Estados Unidos a causa del endurecimiento de las políticas migratorias.

Ante esta situación, el funcionario señaló que en el corto plazo serán asignados 5 millones de pesos para utilizarlos en acciones de apoyo a los deportados.

Quintana dijo que entabló comunicación con familiares de Francisco Ramírez, un chihuahuense que espera en un centro de detención ser regresado a México luego de haber sido detenido en una redada en Houston, Texas.

Indicó que se pedirá al Consulado mexicano en esa ciudad que supervise la situación en la que están los mexicanos detenidos.

El secretario de Desarrollo Social expuso que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, viajará a varias ciudades estadounidenses para tener acercamientos con las comunidades chihuahuenses y ofrecerles apoyo.

Explicó que el respaldo a los connacionales está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero el Estado sumará esfuerzos para lograr un trato digno a los mexicanos detenidos por permanecer sin documentos en los Estados Unidos. (Orlando Chávez)