SIN CONSENTIMIENTO DE COMUNIDADES NO HABRÁ TREN MAYA

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la consulta ciudadana que se realizará sobre el Tren Maya en el sureste del país. 

“La consulta que vamos a llevar a cabo para tener el sentir de los habitantes por donde va a pasar el Tren Maya. Es una consulta que se va a llevar a cabo a los ciudadanos y de manera especial en comunidades indígenas de toda la región, incluye Chipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, dijo en conferencia matutina. 

Asguró que las obras se harán con recursos propios, pues reveló que se tenía contemplado un crédito, pero que finalmente se descartó. 

“Originalmente habíamos pensado en que se iba a autorizar un mecanismo de financiamiento que iba a significar un crédito, ahora se decidió que será con recursos propios, no va a ser deuda”, detalló. 

Consulta del Tren Maya será el 15 de diciembre

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que el proceso de la consulta inicia hoy de manera formal, luego de reuniones en la zona con universidades, académicos, comunidades, entre otros. 

La subsecretaria de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Diana Álvarez Maury, adelantó que la consulta será el 15 de diciembre y las casillas funcionarán de 8:00 a 18:00 horas. 

Además, indicó que los módulos se van a instalar en los municipios directamente involucrados en el trazo de las vías del Tren Maya.  El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, reveló que el documento se tradujo al maya para que “se tenga una participación plena de laas comunidades y también de la ciudadanía”. 

Primero se licitarán vías, dice AMLO 

López Obrador aseveró que si se aprueba la construcción del Tren Maya, lo primero que se realizará será licitar las vías. “La vía férrea que tiene desde luego que modernizarse, aun cuando se va por la vía del antiguo tren del sureste, y luego compar los trenes, todo el equipo; ya tenemos un plan y el proyecto, se está haciendo la ingeniería básica”, declaró. 

Afirmó que si la gente dice que no a las obras del tren, entonces no se iniciará con la construcción.  “Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí quedamos, el pueblo manda”, reiteró.  Jiménez Pons destacó que se cuenta con acompañamiento de instituciones internacionales como UNESCO, ONU Hábitat y UNOPS “que garantizan el tratamiento sea con las mejores prácticas”.   

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App