SIN RASTRO DE 23 MIL MDP; EL U080 DE SEP TUVO MANEJO DISCRECIONAL

De 2014 a 2018, el monto ejercido de esa partida aumentó anualmente en 2000 por ciento.

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ejerció en promedio, entre 2014 y 2018, una partida presupuestal de 23 mil millones de pesos; sin embargo, no se sabe de manera puntual en qué se gastó 95% de dichos recursos pues su uso fue discrecional, reveló la organización Mexicanos Primero.

Se trata del Programa U080 Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación de la SEP, que se creó con el objetivo de apoyar a los estados a solventar los gastos inherentes a la operación y prestación de servicios de educación mediante apoyos no regularizables.

El monto es prácticamente similar a la mitad del presupuesto destinado a toda la educación básica y se ejerció sin reglas de operación, mecanismos de rendición de cuentas o de evaluación que permitieran garantizar que se utilizaron para fines educativos.

De 2014 a 2018, en promedio, el monto ejercido se incrementó anualmente en 2000 por ciento.

El excedente del programa es tal que equivale a más de dos veces el presupuesto que se destina al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Lo más grave, a decir de Mexicanos Primero, es que ha operado sin un marco de lineamientos que regule el ejercicio de los recursos e impida su uso discrecional.

“Hay mucha incertidumbre causada por la opacidad y por la posible corrupción. Es una cantidad muy importante de dinero, es más del doble que el presupuesto para Escuelas de Tiempo Completo que hoy en día es de casi 11 mil millones de pesos, y lo que estamos viendo aquí es un sobreejercicio discrecional que va mucho más allá de eso; porque al mismo tiempo se va a acortar la mitad de los recursos a este programa de Escuelas de Tiempo Completo que ha sido evaluado, que sí tiene resultados, siguen cada año dejando que existan estas irregularidades y sobreejercicio de más de 2000% en un programa que realmente no tiene ni objetivos claros, ni lineamientos”, advirtió Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización Mexicanos Primero

Detalló, en entrevista con Excélsior,  que se le hizo llegar al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, información de las diversas auditorías realizadas al programa que advierten el retraso en la entrega del recurso que, en ocasiones, es recibido por los estados hasta el mes de diciembre; falta de reglamentación para los ejecutores del gasto; serias debilidades con respecto a la planeación, transparencia y rendición de cuentas y falta de mecanismos de distribución, operación y administración de recursos.

“Ya hemos platicado con el diputado Ramírez Cuéllar, quien se mostró muy preocupado en entender y por eso hicimos un análisis con más detalle a petición de él y otros diputados que querían entender más la magnitud del problema porque ellos sí están en condiciones de hacer algo, ellos pueden, desde el decreto (de presupuesto), establecer que este programa necesita lineamientos diferentes, que necesita reglas de operación, que sí necesita un mecanismo de evaluación y de transparencia”, indicó.

En su último informe, la Auditoría Superior de la Federación encontró que en 2018 la SEP erogó por medio del programa U080
26 mil 668 millones 931 mil pesos, aunque en principio se le habían otorgado 3 mil 089 millones 480 mil pesos, sin embargo, no acreditó cuántas personas fueron beneficiadas con el otorgamiento de los subsidios, ni en qué medida esto permitió que los servicios educativos operen en su totalidad a fin de asegurar cobertura, inclusión y equidad educativa entre los grupos de población.

De acuerdo con Jennifer O’Donoghue, tienen información de que estos recursos se usan cuando de repente “en un estado hay estudiantes de una normal que salen y secuestran a choferes y camiones y para resolver esas situaciones llegan a acuerdos que incluyen pagar una fiesta de fin de año”.

También, por ejemplo, en la reinstalación de los maestros que salieron durante la reforma educativa anterior.

“Según lo que nos comentaron varios estados, es que la Federación estaba utilizando el programa U080 para pagar la nómina y las prestaciones y eso es un uso indebido de los recursos”, concluyó.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App