SUBE EL PRECIO DE LA GASOLINA…

El precio de la gasolina continúa presionado por el alza del dólar y el litro de la Magna alcanzó ayer los 14.19 pesos, valor no visto desde diciembre del año pasado, antes de que bajara el IVA al 8 por ciento en la frontera.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su primer informe de gobierno que los precios de los combustibles se han mantenido en su administración, en lo que va de 2019 la Magna acumula un encarecimiento del 9.91 por ciento, equivalente a 1.28 pesos.

De acuerdo con archivos periodísticos, el último día de 2018 el litro de gasolina verde se vendía en 14.22 pesos y llegó a costar hasta 12.91 cuando los expendios bajaron el IVA a la mitad como parte del Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera.

Sin embargo, en los precios reportados ayer ante la Comisión Reguladora de Energía, el valor máximo alcanzó los 14.19 pesos contra los 14.09 a los que estaba el lunes.

En tanto la mínima continuó por segundo día consecutivo en 13.64 pesos.

Fernando Carbajal, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, recordó que en los últimos días el precio de la gasolina se ha visto presionado por el alza en el dólar.

“Cuando Pemex le compra a las refinerías de Estados Unidos, lo hacen con el dólar interbancario que anda en 19 y algo, y aquí en lo comercial es la de 18 y cacho de las casas de cambio”, dijo.

A su vez, el billete verde también ha ganado terreno frente al peso mexicano en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Desde principios de la semana pasada la moneda americana superó la barrera de los 20 pesos en el mercado de divisas Forex, alcanzando también la cotización más alta del año.

Ayer se vendió en 19.99 pesos en este mismo mercado, una baja del 0.73 por ciento contra el cierre de jornada del día anterior.

El alza en el combustible también se ha dado en expendios de El Paso, de donde se trae la gasolina que se vende en Juárez. Pese a ello, continúa más barato del otro lado de frontera por la diferencia en el tipo de cambio.

De acuerdo con la página elpasogasprices.com, el galón tuvo ayer un costo máximo de 2.79 pesos que con una cotización del dólar en 18.75 pesos tomada en casas de cambio, equivale a 13.83 pesos el litro, 35 centavos menos que en Juárez.

En tanto el mínimo estuvo en 2.19 pesos, es decir, 10.86 pesos el litro, una diferencia de 2.77 pesos menos que el precio de Juárez.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App