TAMPOCO QUIERE SER EXTRADITADO CONTADOR DE JAVIER DUARTE

Javier Nava Soria, quien fue detenido en España como contador, parte de la red de corrupción de Javier Duarte, negó que lo extraditen a México, similar al exgobernador.

Juez en la Audiencia Nacional española le preguntó a Javier Nava, detenido el 19 de abril en Barcelona, si quería que lo extraditaran a México, lo que negó, similar a lo ocurrido con Javier Duarte en Guatemala.

La Policía Nacional de España describió a Nava Soria: es “uno de los prófugos de mayor interés para la justicia de México y considerado el principal colaborador del exgobernador de Veracruz, arrestado recientemente en Guatemala”.

El Ministerio de Interior de España tenía orden internacional de detención por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que le esperaría en México prisión de hasta 20 años.

El contador de Duarte de Ochoa, Javier Nava, era contador y fue parte de la creación de empresas fantasmas y contratos falsos en Veracruz, según la investigación.

“Su objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a educación y salud entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero”, relató el Ministerio de Interior español.