TIENES MENOS VACACIONES QUE TRABAJADORES DE LA EDAD MEDIA

Estudio sobre los trabajadores en épocas antes de la industrialización encontró que a pesar de todos los avances actuales, en la Edad Media tenían más vacaciones.

La economista Juliet Shor escribió el libro ‘The Overworked American: The Unexpected Decline of Leisure’, que se puede traducir a “El estadounidense sobreexplotado: Inesperado declive del ocio”, donde viene la relación entre las vacaciones en la Edad Media y los últimos siglos hasta la actualidad.

Explica en el libro que el día de trabajo es lo que “hoy consideramos media jornada”, transcribe Gizmodo.

Gizmodo en Español

@GizmodoES

 

No importa en qué trabajes, tienes menos vacaciones que un campesino de la edad media http://gizmo.do/M46MMZA 

29 personas están hablando de esto
 
 

En época de cosecha, la jornada era de hasta 8 o 12 horas diarias, pero eran muy pocos días del año. Igual pasaba con artesanos y albañiles, que sólo en algunos días del año tenían jornadas largas que se comparan a las actuales.

Carlos Zahumenszky refiere para el medio citado que “de hecho, la reivindicación laboral de la jornada de ocho horas no fue un avance en sentido estricto, sino una lucha por recuperar lo que ya teníamos antes de los abusos y la semiesclavitud impuesta por la revolución industrial”.

  • Por festividades religiosas, los trabajadores medievales tenían muchos días de descanso. Los campesinos medievales trabajaban sólo dos terceras partes del año y cuatro meses los dedicaban a trabajar.
  • En el Antiguo Régimen de Francia tenían 58 domingos de descanso, 90 días libres y 38 días festivos.
  • En España los días de descanso sumaban un total de 5 meses del año. Prácticamente trabajan un poco más de la mitad del año.
  • En concreto, en  los siglos XIII y XIV, los campesinos trabajaban alrededor de 1 mil 440 horas al año, incluyendo que había días agotadores de 12 horas de trabajo en épocas de alta demanda de obra en el campo.

México, el país miembro de la OCDE donde más horas se trabajan, supera las 2 mil 550 horas por personas económicamente activa.

Los trabajadores serviles laboraban 175 días al año, menos de la mitad. Los mineros 180. Prácticamente en todos los rubros salen ganando en la Edad Media.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App