‘TOMATITO’,,A UN AÑO DE DESAPARICION…

Sin saberse aún nada de él y sin alguna pista que pudiera ayudar a su localización, este jueves 4 de julio se cumple un año de la desaparición de Juan Manuel Ruiz García, mejor conocido como “Tomatito”.

Fue justamente el 4 de julio pero de 2018, cuando fue visto por última vez este niño de 11 años de edad en un parque ubicado en el cruce de las calles 8 de mayo y Juan de la Barrera en la colonia Melchor Ocampo, luego de que éste saliera de su casa ubicada a aproximadamente 2 cuadras de dicho lugar.

A 12 meses de su desaparición, Daisy García, madre de “Tomatito”, considera que ya es mucho tiempo sin saber por lo menos algo de él, situación que dice ha generado un gran desgaste en ella y su familia.

Señala que hasta el momento las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, las intensas búsquedas y pegas de pesquisas que su familia ha realizado en casi toda la ciudad, no han dado resultado alguno.

“Acabo de cumplir años y quería que mi regalo fuera que mi hijo estuviera ya conmigo”, expresó Daisy entre lágrimas, quien dice no perder la esperanza de pronto encontrar a su pequeño y aunque esta situación la desgasta, dice que junto a su familia seguirán sacando fuerzas para continuar con la búsqueda hasta encontrarlo.

“Quiero decirle a quien lo tenga, que ya me lo regrese con bien, mi corazón está deshecho” dijo la desesperada madre del todavía ausente a quien le pide que regrese pronto, pues lo esperan en su casa y que no dejarán dar luchas hasta encontrarlo.

Tras la desaparición del menor, la FGE comenzó de manera inmediata las investigaciones para su pronta localización, recabando en un inicio que, por declaraciones de sus amigos, “Tomatito” fue visto por última vez en un parque ubicado en el cruce de las calles 8 de Mayo y Juan de la Barrera en la colonia antes mencionada.

Durante estas investigaciones se han cateado diferentes domicilios, establecimientos y centros comerciales en donde se creía pudiera estar o encontrar alguna pista de la ubicación de Juan Manuel.

15 días después de la desaparición del menor, Ricardo Realivazquez compartió que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a su cargo crearía un cerco en alrededor de 20 colonias cercanas a la Melchor Ocampo, donde se estarán llevando a cabo los rastreos correspondientes para encontrar al infante, revisando tapias y casas abandonadas.

Asimismo, el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava, declaraba que la búsqueda se reforzaría con más agentes de la FGE y señalaba que buscaban al menor aún con vida a pesar de que no se sabía nada de su posible ubicación.

Desde que se hizo pública la búsqueda de este menor, tanto la Fiscalía como la familia han señalado que han recibido llamadas de personas que han declarado haberlo visto en diferentes puntos de la ciudad, lugares a los que acuden de forma pronta sin encontrar rastros de él.

Poco más de un mes después de la desaparición de “Tomatito”, el 19 de agosto de 2018, su familia y algunas personas allegadas a la misma, sin apoyo de alguna autoridad, realizaron una marcha desde la Plaza de Armas hasta el monumento Benito Juárez para pedir apoyo para lograr su regreso a casa.

Previo a esta marcha, la familia Ruiz García denunció ante este medio que las pesquisas que estaban pegando en la colonia Melchor Ocampo, principalmente en el parque donde fue visto por última vez, estaban siendo arrancadas.

Fue el 24 de octubre de 2018, cuando los padres de “Tomatito” denunciaron que ya habían sufrido tres intentos de extorsión, pues habían recibido llamadas de desconocidos, quienes les pedían fuertes cantidades de dinero por darles información acerca del paradero del menor.

Desde entonces, la familia Ruiz García y la FGE han reactivado en diferentes tiempos la pega de pesquisas en diferentes puntos de la ciudad, desde el área del kilómetro 20 hasta Anapra.

Juan Manuel Ruiz García alías “Tomatito”, quien está por cumplir 13 años de edad, al momento de su desaparición, vestía short negro, playera azul y cachucha verde, mientras que como señas particulares tiene una cicatriz en la nariz, debida a la varicela, y lunares en el cuello del lado izquierdo.

De acuerdo a la descripción, “Tomatito” tiene una estatura es de aproximadamente 1.50 metros, un peso de 50 kilogramos, de tez trigueña oscura, complexión débil, su cabello es negro y lacio y sus ojos son grandes y redondos de color café, su cara es alargada, nariz recta y labios grandes y simétricos.

La autoridad investigadora y familiares, piden a la ciudadanía que en caso de tener información que pudiera ayudar a la pronta localización de Juan Manuel, la compartan llamando al teléfono 614 429 3300 o bien, al número de emergencia 911 o al de denuncia anónima 082, así como también pueden compartirla en www.pasodldato.gob.mx.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App