TRUMP NOMINA AL PRIMER HISPANO PARA SU GABINETE

El presidente Donald Trump nominó al puesto de secretario de Trabajo a quien, de ser ratificado, se convertiría en el primer hispano en su gabinete.

Se trata del abogado y banquero republicano Alexander Acosta, director de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y quien es hijo de padres cubanos.

Acosta, de 48 años, reemplaza a la primera opción de Trump, Andrew F. Puzder, director ejecutivo de la compañía matriz de “Carl’s Jr”, quien dimitió en medio de la oposición del Partido Demócrata, los grupos sindicales y los senadores republicanos. Puzder, también estuvo bajo fuego por los registros resurgidos de su divorcio de 1988 y supuestos abusos contra su ex esposa.

Illiana Holguín, presidenta del Partido Demócrata de El Paso, dijo que es bueno tener algo de diversidad en el gabinete, por tratarse de un hispano.

Sin embargo, dijo que espera ver la postura de Acosta en temas como el aumento al salario mínimo y sus opiniones sobre las políticas que se concentran en la seguridad de los trabajadores.

“No sé si esta persona apoyaría esas cosas”, dijo. “Vamos a aprender más sobre su posición durante el proceso de ratificación en el Senado”.

“Tenemos ciudadanos que tienen la obligación de contactar a nuestros senadores sobre estas nominaciones. Nuestros senadores nos representan, tenemos que decirles si estamos contentos con este candidato o no”, dijo.

Tema pendiente

El 16 de junio de 2015, el Ayuntamiento de El Paso adoptó una ordenanza que obliga a la Ciudad a evitar contratos con empresas con reportes de robar salarios a sus empleados, ya sea pagándoles menos del mínimo o no cubriendo los tiempos extras.

“Aunque reconocemos que la nominación de Acosta tiene potencial, lo escudriñaremos como candidato y esperamos que el Senado sea exhaustivo en sus investigaciones”, expresó a través de un comunicado la organización nacional Mi Familia Vota.

Adolfo Telles, presidente del Partido Republicano en El Paso, dijo que la transición de Trump a una nueva selección estaba bien hecha y es exactamente lo que hace una persona de negocios.

Dijo que le gustaría un gabinete más diverso que represente a los grupos minoritarios, pero incluir al primer hispano es un buen comienzo.

“Claramente tiene algo de experiencia. El hecho de que él incluya a un hispano en su equipo, es una buena cosa”, dijo Telles.

Rosemary Morales Marín, una abogada laboral que representa a los patrones en las cortes, señaló que Acosta es un hombre con un récord académico impresionante y con buenas posibilidades de ser ratificado por el Senado.

“Este hombre ha estado a ambos lados del espectro. Para hacer bien su trabajo, entonces está equilibrando los intereses del trabajo y los negocios”, dijo.