TRUMP OFRECE LIMPIAR MÉXICO DE CÁRTELES

Tras una solicitud de la familia LeBaron, el presidente Donald Trump dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de designar a los carteles mexicanos de la droga como grupos terroristas en el futuro cercano.

“No quiero decir lo que voy a hacer, pero serán designados”, dijo Trump el martes al ex presentador de Fox News, el conservador Bill O’Reilly, en una entrevista.

Trump negó a decir si estaba considerando tomar medidas militares como ataques con aviones no tripulados contra los grupos.

De inmediato, el Gobierno mexicano rechazó la declaraciones de Trump. 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá la intervención de un Gobierno extranjero en México.

“Eso nunca jamás lo vamos a aceptar”, sentenció López Obrador en Palacio Nacional.

El canciller Marcelo Ebrard consideró que sería inaceptable por sus consecuencias jurídicas, y solicitó un encuentro con su contraparte estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Trump dijo que había estado trabajando en los esfuerzos para designar formalmente a los carteles como un grupo terrorista “durante los últimos 90 días”.

“Estamos bien en ese proceso”, dijo el mandatario a O’Reilly.

El pasado domingo, la familia LeBaron presentó una petición ante la Casa Blanca para que se considerara la designación de los cárteles mexicanos como terroristas.

El mandatario estadounidense dijo que ya había ofrecido asistencia al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pero que su contraparte había rechazado la oferta.

“En realidad, le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo”, dijo Trump. “Hasta ahora ha rechazado la oferta, pero en algún momento hay que hacer algo”.

Solicita México reunión inmediata

A través de un comunicado, el Gobierno de México informó que Ebrard buscará tener un encuentro de alto nivel, a la brevedad posible, con Pompeo para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos.

“Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”, señala el boletín de prensa.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App