MAÑANA SE PONE EN MARCHA EL HOSPITAL MOVIL COVID-19

Pese a que la Secretaría de Salud estatal (SSa) contemplaba que este fin de semana pudiera iniciar operaciones el hospital móvil enviado por la Federación a Ciudad Juárez, al final, su puesta en marcha fue aplazada para este lunes, informó el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela.

“Están unos detalles que nos impidieron habilitarlo el fin de semana, entonces con toda certeza estamos por iniciar con la atención de este hospital móvil el lunes, lo que va a ser un apoyo al Hospital General y esto va a ofrecer una extensión hospitalaria de 20 camas”, dijo.

Desde el pasado 27 de octubre, la Federación envió a esta frontera una unidad médica para la atención especial de pacientes con Covid-19. De acuerdo con información del Gobierno de México, la ayuda enviada constó de 50 toneladas de equipo para apoyar a las autoridades estatales a reducir la mortalidad originada por el virus del SARS-CoV-2.

Dicho hospital estará equipado con 20 camas adicionales para cuidados intensivos, además de que contará con el personal necesario para atender a los pacientes que así lo requieran. Su instalación ha requerido más de 10 días, mientras los contagios y decesos en la frontera siguen en aumento.

Aunque en un principio se contempló el estacionamiento del Gimnasio Universitario para el montaje del hospital, al final, las autoridades de Salud determinaron instalarlo a un costado del Hospital General de esta ciudad, debido a que tanto el traslado de pacientes como la utilización de líneas de oxígeno y otros insumos podría realizarse de una manera más ágil.

Según las proyecciones de la SSa, se contemplaba que el hospital pudiera entrar en funciones desde ayer, sin embargo, será hasta mañana cuando esté en condiciones de recibir pacientes.

Valenzuela Zorrilla dijo que el inicio de funciones del hospital móvil se da en cumplimiento al cronograma establecido por la Secretaría Estatal de Salud, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del Centro Operativo Para la Atención de Contingencias.

Expuso que este hospital móvil es parte de la estrategia de aumentar a más de 200 camas con el mismo número de ventiladores dentro de la llamada “Ruta Covid” en la reconversión hospitalaria.

Debido a la instalación de la unidad médica, el cruce de la calle Juan de la Barrera y Paseo Triunfo de la República permanece cerrado a la circulación, y de acuerdo con información de la Coordinación de Seguridad Vial, se analiza con el sector salud sí la intersección continuará restringida una vez puesto en marcha el hospital.

Respecto a la falta de personal para brindar la atención a pacientes, tanto en el Hospital General como en la unidad móvil, el director médico de la Zona Norte explicó que para poder atender y reconvertir las camas faltantes es necesaria la contratación de por lo menos 10 enfermeros, 12 médicos, seis intendentes y seis camilleros.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *