PENSILVANIA, EL ESTADO DECISIVO PARA LA VICTORIA

Con el triunfo en esa entidad, Biden superó los 270 votos electorales que se requieren para ser presidente de EU.

El futuro presidencial en Estados Unidos era incierto hasta el viernes, cuando seis estados seguían contando los votos, pero ayer por la mañana Pensilvania fue decisivo para que el demócrata Joe Biden fuera designado como el virtual mandatario.

De los votos electorales que otorga cada entidad, Pensilvania da 20.

Para ser elegido como presidente de Estados Unidos se requieren 270 votos electorales.

Hasta el viernes, Biden sumaba 253 votos electorales, contra 214 que acumulaba el republicano Donald Trump.

Los estados que no habían terminado el conteo de votos eran: Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Arizona, Nevada y Alaska.

Ayer se confirmó el triunfo de Biden en Nevada, que le dio seis votos electorales.

Y al declararse, horas más tarde, su victoria en Pensilvania, el demócrata llegó a 279, cifra suficiente para ser el nuevo ocupante de la Casa Blanca. Se impuso por 49.64% sobre 49.09% que sumaba Trump.

Previo a los comicios, una encuesta de la compañía Trafalgar Group daba ventaja a Trump en esa entidad, con 0.8 puntos porcentuales.

A pesar de que el escrutinio continúe en las otras cuatro entidades pendientes, el resultado es irreversible.

A Georgia, en donde las autoridades electorales informaron el viernes un recuento de votos, le corresponden 16 votos electorales.

Carolina del Norte, estado pendiente de conteo total en el que Trump aventaja a Biden, con 50% de los votos contra 48.6%, da 15 votos electorales.

Arizona da 11 votos electorales; ahí el escrutinio va en 97% y da ventaja a Biden con 49.50% sobre 48.94% que beneficia a Trump.

Y Alaska, que ha computado 56% de los votos, da ventaja a Trump con 62.9% de los votos, sobre 33% de Biden. Da 3 votos electorales.

CAMBIO DE PREFERENCIA

Hace cuatro años, Donald Trump perforó el “muro azul’’ de los demócratas al ganar por estrecho margen en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, tres estados que durante años habían rechazado a los candidatos republicanos, destacó la agencia The Associated Press.

La AP declaró ganador a Biden, quien llevaba una ventaja de 34 mil 243 votos, al determinar que las boletas aún por contar no permitirían a Trump alcanzarlo.

El demócrata llevaba ventaja de 0.51 puntos porcentuales al momento de declararlo presidente electo.

La ley de Pensilvania ordena un recuento cuando el margen entre los dos candidatos es inferior a 0.5 puntos. La ventaja de Biden se encamina a mantenerse fuera de ese margen mientras se cuentan los últimos votos.

Todavía faltaba contar unas 62 mil boletas enviadas por correo, aunque Biden ha ganado la abrumadora mayoría de los votos enviados por correo en Pensilvania.

Trump obtuvo una ventaja inicial de 675 mil en la jornada electoral y se declaró ganador. Conforme procedía el recuento, su ventaja disminuyó al obtener Biden 75% de los votos por correo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *