LA DIRECCION DE EDUCACION DA A CONOCER ACTIVIDADES VIRTUALES

Abordaron la leyenda “Las ánimas de Samalayuca” y el 113 aniversario luctuoso de Jesús García Corona

A través del Programa REDúcate de la Dirección de Educación, se dieron a conocer los videos informativos, “Las ánimas de Samalayuca” y el 113 aniversario luctuoso de Jesús García Corona.

El primer relato estuvo a cargo de Antonio Ramos Solís, quien interpreta al coronel Rosendo Martínez “Don Chendo”, quien habló sobre la instalación de las vías en Samalayuca, en el año de 1880, en donde muchas personas perdieron la vida mientras llevaban a cabo esta labor.

“Cuentan que en las noches se escuchaban aquellas almas de los hombres que habían trabajado en los tendidos del ferrocarril y fue cuando los pobladores comenzaron a colocar veladoras en las vías para que al paso de los vagones se llevara las almas a un eterno descanso”, platicó.

El segundo video informativo que se publicó fue sobre el 113 aniversario luctuoso de Jesús García Corona, “El Héroe de Nacozari”, en donde se relata el heroísmo de este personaje al sacrificar su vida por la de cientos de personas del poblado de Nacozari, Sonora.

La narrativa de esta historia también estuvo a cargo de Antonio Ramos Solís, quien mencionó que García Corona, condujo la máquina del ferrocarril con dinamita rumbo a una mina de la zona, sin embargo estos artefactos comenzaron a incendiarse.

“Las personas que iban a bordo le pidieron que abandonara la máquina pero él se negó porque toda la dinamita explotaría en medio de Nacozari, cobrando la vida de muchas personas y fue por eso que decidió seguir abordo y sacrificar su vida”, refirió el narrador.

También explicó que en 1909 se aprobó por decreto y en homenaje a Jesús García, nombrar al poblado Nacozari de García.

Esta y otras actividades virtuales se pueden encontrar en la página de Facebook/EducacionCdJuarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *